Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso del Estado de Yucatán aprobó la reforma a la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) y el decreto 532/2022 por el que se emite la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán.
En sesión ordinaria, celebrada este viernes y ante la presencia de representantes sindicales, los diputados de mayoría morenista votaron a favor de la reforma entregada semanas atrás por el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, con la cual se busca mejorar las condiciones del retiro de los trabajadores del estado y el acceso a la seguridad social.
Entre los puntos que contempla la reforma está la recuperación de derechos eliminados por la reforma anterior como el uso del salario de cotización para el cálculo de pensiones.
También reduce los requisitos de jubilación, estableciendo 28 años de servicio para las mujeres y 30 para los hombres, así como el regreso del esquema de 15 años de servicio y 55 años de edad para acceder a la pensión proporcional.
De igual forma, fija una congelación de las aportaciones de un 9 por ciento más un 2 por ciento de servicio de salud, llegando a un total del 11 por ciento hasta el año 2030.
Noticia Destacada
Prepara cambios clave en Yucatán: La restitución de derechos de trabajadores del ISSTEY y la creación de “Transparencia para el Pueblo”
Asimismo, protege las aportaciones de ser utilizadas en inversiones de riesgo, que pongan en peligro el dinero de los trabajadores.
Tras su publicación en el Diario Oficial del Estado, se prevé que la nueva Ley del Isstey entre en vigor a partir del 1 de enero de 2026, de acuerdo a lo establecido en lo aprobado por el legislativo.