
Más de 110 empresas del giro agroindustrial, expondrán sus productos y servicios del 23 al 25 de este mes en la Edición 2025 de la Expo Pro Agro Innovación, que por primera vez llega a Yucatán y que refleja la visión de un estado, que apuesta por la sostenibilidad y la colaboración como motores del desarrollo económico, esto, tomando en cuenta que la agroindustria, es uno de los pilares más sólidos para la economía yucateca, y hoy, se está actualizando, en conexión con otros ámbitos, como la ciencia, la tecnología y el turismo.
Es así, que, la Expo Pro Agro, se convierte en una posibilidad, para que productores yucatecos del campo – ganadero, agricultores, apicultores – decidan evolucionar, invertir en mejores máquinas, mejores tecnologías, no solo para revolucionar su producción, sino, para fortalecer la economía local, con la generación de más empleos, la exportación de productos a otros mercados, entre otros aspectos que abonen a la calidad de vida de las familias.
Los asistentes podrán encontrar maquinaria pesada para el campo, herramientas para sistemas de riego, drones para fumigación, especialistas que capacitan a campesinos para mejorar su producción, entre otros aspectos.
Al respecto, el Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, puntualizó que este evento de talla internacional, no solo posiciona a la entidad en temas de turismo de reuniones, además, dota de herramientas de última generación, para que los campesinos yucatecos, puedan mejorar su producción, y, en equipo con los programas del gobierno – como la mejora y construcción de caminos saca cosechas, inversión en paneles solares para sistemas de riego, entre otros – el campo de Yucatán, se logre posicionar en buenos lugares en el mercado de compradores del mundo.
Aseveró que se ha estado destinando una inversión histórica a la actividad agrícola de Yucatán, en sectores, como la apicultura, que no eran volteados a ver.
“Es un punto de encuentro - la Expo Pro Agro Innovación - entre el conocimiento tradicional y la tecnología moderna. Entre el trabajo de nuestras comunidades rurales y la visión de futuro que Yucatán está construyendo.
El campo nos da identidad, nos da sustento y esperanza y por eso desde el inicio de nuestro gobierno, impulsamos una agenda rural que pone al productor del campo en el centro de las políticas públicas, modernizando las unidades productivas” señaló el gobernador.
Por su parte, Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía, anotó que, el sector agroindustrial, es una de las vocaciones natas del territorio yucateco, y gracias al apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha trabajado en equipo con el Gobernador del Estado, hoy más que nunca, los productos yucatecos del campo, se están exportando a otros mercados extranjeros, pero además, algunos de ellos, con un valor agregado, como la miel, el limón y el coco, solo por mencionar un ejemplo.
Finalmente, Joaquín Díaz Mena, reconoció que el campo yucateco está envejeciendo cada vez más, pero, eventos como este, dan la oportunidad a los productores, pequeños, medianos o grandes, de volver a hacer que la actividad agrícola renazca.