La desafortunada imagen de una amplia gama de residuos sólidos y orgánicos, depositados en un paradero del sistema Va y Ven, ubicado sobre la avenida Prolongación Paseo Montejo, al norte de la capital yucateca, fue reportada por una usuaria de dicho transporte público.
La joven, quien solicitó anonimato, compartió un video con pocos segundos de duración en donde se observan bolsas de frituras sobre la banca metálica, latas de cerveza en el suelo, empaques de todo tipo de productos e incluso hojas de tamal que generan un mal aspecto en el sitio.
A pesar de que en esta ocasión la problemática fue documentada particularmente en ese lugar, la situación no representa un hecho aislado. La contaminación por residuos sólidos y orgánicos, es una problemática que se vive en gran parte de la capital yucateca.
El hecho, no solo exhibe la falta de cultura en torno al manejo responsable de residuos por parte de la ciudadanía, en este caso usuarios del Va y Ven, sino que exhibe la urgente necesidad de impulsar campañas para fomentar que las personas tiren la basura en su lugar.
Noticia Destacada
¡Al estilo UFC! Chofer del Va y Ven se lleva la peor parte en pelea contra automovilsita
Instalación de contenedores cerca de los paraderos
Además, con el objetivo de mitigar la problemática, la autoridad municipal y la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), podrían establecer acciones de colaboración que permitan la instalación de botes o contenedores, a fin de que la ciudadanía cuente con espacios idóneos en donde depositar residuos.