En el marco del Día Internacional de las Víctimas por Accidentes Viales, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre, asociaciones y activistas por la movilidad segura en Mérida convocaron a una marcha para hacer conciencia sobre las vidas que este tipo de siniestros cobran año con año en todo el mundo y que lamentablemente van en aumento.
René Flores Ayora, ingeniero de tránsito y auditor vial, comentó que esta movilización es convocada desde la sociedad civil, organizaciones que trabajan temas de movilidad, así como especialistas cuya labor radica en concientizar sobre los riesgos que surgen de las malas prácticas asociadas a una conducción irresponsable.
Noticia Destacada
El sueño, el mejor aliado de la salud: recomendaciones de expertos yucatecos
La cita es el próximo domingo 16 en Paseo de Montejo, a las 11:00 horas, de donde partirá una caminata que concluirá en el Monumento a la Patria.
El mensaje del contingente es priorizar la seguridad vial y la implementación de acciones efectivas para reducir el número de incidentes en la zona urbana y carreteras; además se recordará a las personas que han fallecido en este tipo de siniestros.
Aumenta lista fatal
De acuerdo con el monitoreo constante que mantiene el auditor sobre la siniestralidad en el estado, sólo el pasado mes en octubre 15 yucatecos perdieron la vida en accidentes que se consideran prevenibles y evitables. Estas cifras reflejan un aumento en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya que la cantidad de 2025 supera por dos decesos la correspondiente a 2024, según detalló.
Noticia Destacada
Apicultores de Tahdziú combaten plagas y bajas temperaturas para la temporada de cosecha de miel
En cuanto al balance del año, más de 270 personas han fallecido por accidentes de tránsito en todo el estado. Según el análisis de Flores Ayora, 137 corresponden a motociclistas, 32 a choferes, 33 a viajeros, 16 a ciclistas y 18 a peatones.
Por este motivo, reiteró la necesidad de continuar con la concientización activa a la población, y dirigirse a las autoridades para que tomen medidas de planeación urbana efectiva en toda la entidad.