El vuelo 754 de Viva, con matrícula XA-VXW, un Airbus A321-27154 que partió poco después de las 13:00 horas con destino a Miami, tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de Mérida después de sufrir un golpe en el costado izquierdo de la cabina del piloto.
De acuerdo con datos recabados, la nave fue golpeada por un objeto extraño y dio varias vueltas, no se sabe si fue para eliminar parte del combustible o para que el personal de la torre de control observe la magnitud del golpe.
Noticia Destacada
Aeropuerto de Mérida: Llegan turistas de China, Japón y Turquía para conocer las maravillas de Yucatán
El avión aterrizó cerca de las 14:00 horas y se estacionó en la posición ocho, los pasajeros fueron desalojados y tuvieron que caminar todo el pasillo para llegar a la zona internacional para recibir vales de comida, luego de enterarse de que el vuelo estaba cancelado.
Minutos después se les informó que siempre sí podrían volar, y se les pidió que regresen sus pases de alimentos.
Lo anterior causó descontento e inconformidad entre los pasajeros, a quienes se les pidió volver a realizar sus trámites de aduana y migración antes de abordar otra aeronave que los llevó a la Florida, que despegó a las 16:31 horas. Las autoridades y la compañía aérea, hasta el cierre de la edición, no habían informado nada al respecto.
Sobrevuelo a baja altura
Como informamos, en octubre pasado en Mérida se registraron dos incidentes en aeronaves de Viva. En el primero, la tripulación del 9410 procedente de la CDMX tuvo una aproximación frustrada y realizó un sobrevuelo porque se encontraba a baja altura cuando intentaba aterrizar en la pista 18-36, ubicada en paralelo a la Avenida Internacional.
Noticia Destacada
Cancelación de vuelo en el aeropuerto de Mérida deja fuera de Campeonato Mundial a dos atletas yucatecos
Una aproximación frustrada es una maniobra que se lleva a cabo cuando una aeronave, en fase final de aproximación para aterrizar, interrumpe el descenso y vuelve a ascender para iniciar un nuevo acercamiento o dirigirse a una pista alterna.
Una semana antes, un camión repartidor del servicio de alimentos Aerococina golpeó la parte trasera del Airbus A320-232, matrícula 9HMLC, también de la empresa Viva, que llegó procedente de Monterrey.
Aparentemente, la nave no reportó daños de gravedad, pero –tal como establece el protocolo– no se permitió su salida, por seguridad y para descartar riesgos a la tripulación y pasajeros, fueron desalojados y transferidos a otro vuelo.