La asociación “Princesas Mayas” anunció que el Registro Civil de Mérida ya permite a las mujeres trans realizar el cambio de identidad de género en sus documentos oficiales, marcando un avance histórico en el reconocimiento de sus derechos en Yucatán.
Dorian Michelle Herrera Ku, presidenta de la agrupación, informó que varias mujeres trans ya recibieron sus nuevos documentos con el nombre y género que las representan. “Con esto dejaremos de ser violentadas al momento de realizar trámites, pues ahora contamos con un documento que avala nuestra identidad”, señaló.
Gracias a esta modificación, las mujeres trans en el estado también podrán actualizar sus datos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que les permitirá obtener su credencial con su nueva identidad legal.
Noticia Destacada
Mujer trans denuncia discriminación en el baño de una plaza comercial de Mérida
Hasta ahora, las personas trans en Yucatán no podían modificar sus actas de nacimiento ni documentos oficiales, lo que generaba múltiples obstáculos y situaciones de discriminación.
“Cuando hacíamos un trámite nos llamaban por nuestro nombre de nacimiento, pero ahora se debe respetar nuestra nueva identidad”, destacó Herrera Ku, quien celebró el respaldo del Registro Civil de Mérida y llamó a más mujeres trans a iniciar su proceso.
El anuncio fue recibido con entusiasmo por integrantes de la comunidad trans, quienes consideran este cambio como un paso fundamental hacia la igualdad y el reconocimiento pleno de sus derechos humanos en Yucatán.