La euforia del Mundial de Futbol 2026 rebasa límites, tan es así que también el próximo año México realizará un mundial de este deporte, pero con la pequeña diferencia que los jugadores no serán humanos, sino robots. Y para esto Yucatán se prepara con un equipo cuyos integrantes robóticos serán diseñados y construidos por talento local.
Geovanna Campos Vázquez, secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Información de Yucatán (Secihty), dijo que el campeonato se llamará Footboot MX, que hasta ahora es el primero en su tipo, lo propuso e impulsó la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Este proyecto es uno de los principales para el primer semestre del 2026. La funcionaria estatal reveló que en la entidad ya se ha comenzado a trabajar en varios equipos, que formarán parte de una liga donde saldrá el representante yucateco.
Noticia Destacada
UMA de Progreso fortalece la protección de loros
Este mundial de futbol de robótica, según Campos Vázquez, se realizará a la par del torneo convencional, donde el país será escenario de más de una decena de partidos. En cuanto a la liga yucateca, replicó que se están diseñando a los integrantes de los distintos equipos para que cuando ya sean funcionales se organicen y calendaricen los partidos, para buscar a los mejores atletas de cada grupo, que jugarán a nivel nacional, para que a su vez se busque a los integrantes que representarían al país.
Campos Vázquez agregó que estos detalles son generales, ya que los específicos se presentarán en las primeras semanas del año entrante, y se explicarían también los requisitos, entre otros detalles que son importantes conocer, todo esto en cuanto la federación gire la instrucción de hacerlo.
Noticia Destacada
El maya, herencia viva de Yucatán, enfrenta un retroceso: en dos décadas, la proporción de hablantes se redujo casi 40%
Por último, la titular de Secihty comentó que los robots estarán elaborados por alumnos de varias instituciones de educación superior que estudien alguna ingeniería en robótica, sistemas, o cualquier otra profesión afín. Los futuros ingenieros tendrán el deber de diseñar y desarrollar robots que jueguen futbol, sean robustos, funcionales y cumplan con todas las características físicas y mecánicas necesarias.
“Vamos a formar un equipo interdisciplinario e interinstitucional con los mejores elementos, que nos permitan generar un equipo de futbol robótico yucateco que nos represente. Vamos a tener jóvenes de escuelas públicas y privadas”, concluyó.