El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán logró disminuir un 13% el número de quejas de los derechohabientes durante el periodo de enero a noviembre de 2025, en comparación con el mismo lapso del año anterior.
María de Lourdes Aguirre Soto, coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente en la entidad, explicó que esto es resultado de una estrategia enfocada en atender de inmediato las peticiones de los usuarios antes de que se conviertan en inconformidades formales.
Noticia Destacada
Academias de danza de Progreso llevan alegría a niños hospitalizados
“Le estamos dando prioridad a gestionar la petición del derechohabiente en el momento en que considera que no está recibiendo el servicio adecuado, ya sea en unidades de medicina familiar o en hospitales”, señaló.
Detalló que, a través del personal técnico de Atención y Orientación al Derechohabiente, se busca abordar cada problemática de forma directa para encontrar soluciones oportunas, lo que ha permitido reducir el número de quejas y mejorar la cercanía con los usuarios del Instituto.
Noticia Destacada
IMSS Yucatán cierra el año con récord de consultas y prevé la apertura de nuevas clínicas en 2026
Desabasto de medicinas
Entre las principales inconformidades que aún se presentan, Aguirre Soto mencionó el abasto de medicamentos. Indicó que, cuando algún fármaco no se encuentra disponible, se realiza la gestión con el área administrativa y se registran los datos del derechohabiente para contactarlo una vez que llega físicamente a la unidad médica.