La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) puso en marcha la primera etapa de modernización del transporte colectivo en Mérida y su zona metropolitana, incorporando 15 nuevas unidades del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), como parte de los compromisos asumidos tras el reciente ajuste de tarifas.
El banderazo de salida fue encabezado por Jacinto Sosa Novelo, titular de la ATY, y contó con la presencia de David Ortiz, Secretario General del FUTV en Mérida, así como representantes del sector transportista local.
Durante su intervención, Sosa Novelo destacó que la transformación del transporte en Yucatán busca ser integral, abarcando todas las modalidades de servicio y garantizando la capacitación de los operadores. “Consolidar la modernización del transporte significa integrar un solo sistema que combine todas las modalidades y mejore la seguridad y confort para los usuarios”, señaló.
Las nuevas unidades, que forman parte de un plan progresivo de renovación del parque vehicular, incluyen modelos 2025 de JAC y Nissan y están equipadas con aire acondicionado, cinturones de seguridad, martillos de emergencia y timbres para descenso. La inversión aproximada fue de 10 millones de pesos.
Estas unidades se integraron inicialmente en 10 rutas clave del transporte colectivo, incluyendo recorridos como Centro – Serapio – IMSS, Brisas – Centro, Circuito Colonias y San Lorenzo – Umán – Mérida, entre otros, lo que representa una mejora directa en la calidad del servicio para la ciudadanía.
En relación con el aumento de tarifas, la ATY indicó que este ajuste permitirá avanzar hacia un sistema más ordenado y coordinado, cumpliendo con la ley que busca integrar de manera armónica todas las modalidades de transporte en la ciudad y su zona metropolitana.
La agencia también reiteró su compromiso de dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos del sector transportista, con el objetivo de que los usuarios perciban mejoras concretas en el servicio público.