Queli Catzib regresó de San Francisco, California, después de visitar a su esposo, pero por desconocimiento al no declarar cinco celulares de nueva generación y otros artículos, tuvo que pagar nueve mil pesos en impuestos.
La yucateca explicó que por ser la primera vez que viaja a Estados Unidos desconocía el procedimiento para traer artículos que deben ser declarados ante las autoridades correspondientes, hasta que llegó el domingo a Guadalajara, donde personal de aduana le explicó que de acuerdo con las características de los celulares y otros equipos que pretendía ingresar al país, sólo podía pasar tres artículos, a menos que pague los impuestos correspondientes para evitar que se los retengan.
Noticia Destacada
Extranjero que permaneció meses en el aeropuerto de Mérida por fin deja la terminal y viaja a Canadá
Por los trámites aduanales perdió su vuelo a Mérida y además de comprar otro boleto, tuvo que pagar hotel y alimentos para viajar ayer por la mañana.
Ya en Mérida, una de las promotoras del programa Héroes Paisanos le entregó un tríptico que le brinda atención, orientación e información a los mexicanos que viven en otros países y regresan a México, datos que están incluidos en un código para su consulta, que entre otros datos informa que antes de ingresar al país se debe declarar la mercancía que traiga y cuyo valor exceda el monto de los tres mil dólares de franquicia, en este caso de los EE.UU. o su equivalente en moneda nacional, y cuando se trate de equipo de cómputo su valor no podrá exceder los cuatro mil dólares.
Noticia Destacada
Aeropuerto de Mérida registra vuelos al tope por llegada de viajeros de Año Nuevo
La declaración se debe realizar antes de pasar el semáforo y hacer el trámite en las áreas de autodeclaración. La viajera agradeció la información y dijo que ya sabe lo que tiene que hacer en el futuro si tiene la oportunidad de volver a visitar a su esposo que labora en EE.UU.