Hasta 5 o 10 pesos subiría el kilogramo de pavo en los días fuertes de venta, previos a los festejos de Navidad y Año Nuevo, sin embargo, al día de hoy, el kilo ronda entre los 90 y 95 pesos de pavo fresco, recién beneficiado, de los que venden en los mercados centrales de Mérida.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio del kilo de la carne congelada de esta ave, oscila entre 119 y 138 pesos, mientras que el pavo ahumado puede llegar a costar hasta 169 pesos por kilogramo, a solamente 17 días previos a los festejos de Noche Buena y Navidad.
Yuliana Cano, comerciante de pavo fresco de Mérida, dijo a POR ESTO! que, el consumo de la carne de esta ave, en diciembre, puede aumentar hasta un 80%, y que en total, se reportan más de 300 kilogramos de pavo vendidos, por piezas o completos, en donde cada animal, ya beneficiado, puede llegar a pesar entre 10 a 12 kg, pero igual existen “los de canasta” que son más pequeños, y pesan únicamente entre 5 a 6 kg.
Noticia Destacada
Navidad eleva casos de ansiedad y depresión en adultos mayores en Campeche: alertan especialistas
Explicó que, el aumento en los precios, que normalmente suele haber durante esta temporada, tiene que ver mucho con el productor que surte su establecimiento, es decir, los granjeros que se dedican a esta actividad, son los encargados de subir o mantener los precios de la carne de pavo, sin embargo, dijo también que, este aumento suele ser únicamente significativo sin poner en riesgo la economía de las personas.
Yuliana, contó que, las expectativas para el cierre del año en cuanto a la venta de carne de pavo es alta, porque, a principios de este 2025, hubo escasez de esta ave, lo que causó que los precios si tengan un aumento relativamente alto, sin embargo, la situación se compuso aproximadamente en el segundo trimestre de este año que está a punto de finalizar, y hasta ahora, no se ha vuelto a experimentar un escaseo de pavo, lo que es bueno, porque los precios prácticamente se podrán mantener.
Noticia Destacada
Realizan el encendido oficial de la Villa Navideña en el Gran Parque La Plancha de Mérida
En un recorrido hecho por POR ESTO! en los principales establecimientos de carne de pavo en los mercados centrales de Mérida, confirmó que las personas, ya se encuentran sacando presupuestos respecto a esta tradicional carne, que es la proteína fundamental en las cenas de Navidad y Año Nuevo, además, se notó que, la venta ya ha comenzado a acelerarse, debido a las populares posadas, en donde también se consume la carne de pavo en diversos guisos.
Finalmente, fueron los mismos carniceros, los que recomendaron a las personas que, es importante anticiparse para hacer sus compras, así, se cuida un poco las finanzas del hogar para evitar gastos extras no contemplados por el aumento en los precios, asimismo, anticiparse a la compra, es asegurar que el pavo sí estará presente en el menú decembrino.