
Coleccionistas de juguetes, monedas, tarjetas intercambiables y muñecas cuentan con un espacio cada domingo en el parque del barrio de Santiago, donde más de una docena de expositores comparten y ayudan a otros para que crezcan sus recopilaciones.
Alberto Caballero Alonzo, organizador del espacio, comentó que esta actividad no solo atrae a infancias y adolescencias, sino también a adultos que disfrutan este pasatiempo. “Nosotros estábamos desde hace mucho tiempo. Iniciamos en 2012 en el Parque de Los Cantaritos de Francisco de Montejo, estuvimos en el Parque de La Paz y ahora estamos en Santiago. Lo que buscamos como agrupación es transmitir la cultura del coleccionismo como una forma sana de actividad recreativa que se puede disfrutar a cualquier edad”, comentó el organizador.
Entre los artículos disponibles se pueden encontrar cómics, figuras coleccionables de personajes de la cultura pop, superhéroes y anime. Sin embargo, también hay espacio para aficiones diferentes a lo habitual, como clubes de numismática, coleccionismo de tarjetas intercambiables y automóviles a escala.
Sobre esto, la comunidad que asiste no solo se enfoca en la venta, sino también en el intercambio, pues permite la construcción de una comunidad más sólida.
Lo más buscado
“Ahora entre los artículos más buscados están los autos en miniatura, en especial los que son réplicas de los vehículos que usan en la Fórmula 1 y, claro, los que utilizó el corredor Checo Pérez. También hay una gran afición por los modelos clásicos de Ferrari, siempre que hay uno disponible, se vende de inmediato o los buscan para intercambiar”, señaló Caballero.
Aunque la moda va y viene, los organizadores apuntaron que el esfuerzo de la comunidad invita a que todos los visitantes encuentren algo que les apasione, ya sea en la forma de una moneda, tarjeta, juguetes que les recuerden la infancia o simplemente para compartir con otros que tengan gustos afines. El próximo fin de semana el tianguis tendrá una pausa en su sitio habitual, ya que los expositores se reunirán en el Festival del Juguete, que se realizará el 30 y 31 de agosto.