Yucatán / Mérida

Conmemoran en Mérida el 102 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó la ceremonia, haciendo entrega de la ofrenda floral, acto que se realiza cada año.

Durante la ceremonia también se llevó a cabo el pase de lista de los luchadores sociales asesinados el 3 de enero de 1924
Durante la ceremonia también se llevó a cabo el pase de lista de los luchadores sociales asesinados el 3 de enero de 1924 / Especial

102 años del asesinato de Felipe Carrillo Puerto, político yucateco y figura emblemática del socialismo local, el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, hizo entrega como cada año de la ofrenda floral y participó en la guardia de honor que se lleva a cabo en el Cementerio General de Mérida cada 3 de enero.

En compañía del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Estrada Pinto; autoridades militares y civiles, se llevó a cabo el homenaje al luchador social oriundo de Motul y que fue fusilado en las instalaciones del Cementerio General un día 3 de enero de 1924 junto con otros once luchadores sociales.

“Felipe Carrillo Puerto, no es un hombre del pasado. Es una voz que sigue hablando en la conciencia del pueblo de Yucatán. Felipe Carrillo Puerto nos enseñó que no se gobierna para unos cuantos, nos enseñó que la política tiene sentido cuando se hace con el pueblo y para el pueblo”, expresó el gobernador durante su intervención. Asimismo, recordó las últimas palabras célebres dichas por el caudillo antes de su asesinato “No abandoneis a mis indios”.

La ceremonia inició con los honores a la bandera a cargo de las escoltas de la UADY y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acompañadas de sus respectivas bandas de guerra. Posteriormente, la consejera maestra de la Facultad de Ingeniería de la UADY, dedicó unas palabras en nombre de la institución que fue fundada como la Universidad del Sureste por Carrillo Puerto.

“Al fundar la Universidad del Sureste, Cabrillo Puerto nos enseñó que la verdadera riqueza no se mide en términos materiales, sino en la capacidad de dar y compartir. La Universidad Autónoma de Yucatán, fundada por Carrillo Puerto en 1922 como la Universidad del Sureste, ha seguido su legado de lucha y dedicación. ‘Las ideas nuevas sufren contratiempos, pero al final triunfan por su bondad’, esta frase de Felipe Carrillo Puerto nos recuerda que la perseverancia y la convicción son claves para superar los obstáculos y lograr nuestros objetivos”, añadió la representante de la universidad.

Durante la ceremonia también se llevó a cabo el pase de lista de los luchadores sociales asesinados el 3 de enero de 1924. La enunciación estuvo a cargo de Luis Orlando Catzín Durán, presidente del Partido Socialista del Sureste, quien pidió a los presentes respondan con la frase “asesinado por la reacción” tras la lectura de cada nombre.

El acto cerró con una guardia de honor y un minuto de silencio, así como la entrega de una ofrenda floral como reconocimiento al legado de Carrillo Puerto y lo que su labor significó para el estado.