Yucatán registró el pasado mes de enero la inflación mensual más alta del país, al alcanzar una variación de 1.17 por ciento, muy por encima del promedio nacional de 0.38 porcentuales, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado, la entidad se colocó en el primer lugar nacional en incremento mensual de precios, seguida de Quintana Roo, con 1.15 por ciento, y Campeche, con 0.98 por ciento. En contraste, entidades como Baja California Sur (-0.11 %) y Durango (-0.10 %) reportaron disminuciones en sus niveles de inflación durante el mismo período.
Noticia Destacada
Alimentos y servicios presionan los precios de la inflación que arranca 2026 en 3.79%
El impacto también se reflejó a nivel urbano. Mérida presentó una inflación mensual de 1.17 por ciento, ubicándose entre las ciudades con mayores alzas de precios en el país, junto con Chetumal, Cancún y Campeche, lo que evidencia presiones regionales en el costo de bienes y servicios básicos.
Noticia Destacada
Mercados del Centro de Mérida resisten al alza de precios y a la competencia de supermercados
A nivel nacional, el Inegi informó que la inflación general anual se ubicó en 3.79 por ciento. En tanto, el índice subyacente, que excluye productos con precios más volátiles, registró un aumento mensual de 0.60 por ciento y una tasa anual de 4.52 por ciento, impulsado principalmente por el encarecimiento de las mercancías.
En contraste, se informó que el componente no subyacente mostró una disminución mensual de 0.36 por ciento, derivada principalmente de la baja en los precios de productos agropecuarios.