Por su valiosa labor en la investigación, difusión y estudio de la cultura maya, el doctor Mario Humberto Ruz Sosa recibió la medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes en su edición 2026. En sesión solemne del Cabildo meridano, el recipiendario fue homenajeado y recibió de manos de la presidenta municipal el máximo reconocimiento entregado por la comuna a una carrera dedicada a la preservación del patrimonio pasado y presente en el estado.
Durante la ceremonia, Ruz Sosa fungió como orador invitado y en cuyo discurso agradeció el haber sido elegido de entre todas las postulaciones. Añadió que la medalla honra la memoria de Silvio Zavala, quien fue diplomático, miembro de asociaciones, colegios y seminarios de amplio reconocimiento a nivel nacional. “Sus intereses cuajaron en al menos 60 libros y 250 artículos, donde abarcó desde la polémica sobre si la llegada de los europeos al nuevo mundo fue un encuentro o un descubrimiento, hasta la situación nacional en 1974, pasando por textos como el que redactó acerca de los esclavos indios en Nueva España”, agregó.
Al reconocer también el avance de la historia, en especial en el rescate de las mujeres como protagonistas, citó una de las cartas de la exemperatriz mexicana Carlota, texto que escribió tras una visita a Yucatán. “El yucateco es un pueblo que ha conservado sus costumbres y su autonomía en medio de la destrucción general que ha reinado en todas las otras partes y que ha sido lo bastante vigoroso para sobrevivir con su energía, su patriotismo y su sociedad intactos a las más grandes aberraciones y doctrinas más peligrosas”.
Noticia Destacada
¿Quién es Mario Humberto Ruz Sosa? El investigador que recibirá la Medalla Silvio Zavala 2026
La elección del doctor Ruz Sosa se hizo tras la aprobación del comité designado para elegir al recipiendario. En este participaron autoridades culturales y académicas como Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo y el arquitecto Domingo Rodríguez Semerena, rector de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY).
Tras la entrega de la medalla y el reconocimiento, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, dedicó un mensaje hacia el recipiendario, en el cual externó su reconocimiento al homenajeado. “Nos recordó que debemos reivindicar las lenguas originarias y entender sus cambios. Nos habló de la importancia de no idealizar el pasado, sino de entenderlo en toda su complejidad, nos invitó a mirar nuestra historia con rigor y con amor. Y esas palabras resuenan de alguien que ha dedicado décadas a escudriñar archivos, recorrer comunidades y escuchar voces que otros no escuchaban”, expresó la primera edil.