Ante la presencia de decenas de jóvenes, estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) la Doctora Rigoberta Menchú Tum, ganadora del Premio Nobel de La Paz 1992, dirigió su conferencia magistral titulada “La juventud y su papel como constructores de Paz”, en donde, reiteró en repetidas ocasiones, que La Paz se construye desde cualquier ámbito, actividad o sector. Además, la doctora, aseguró que La Paz, no se refiere únicamente a la ausencia de violencia, también, es la autenticidad, la forma de vivir y como participamos en nuestra comunidad.
La ganadora Premio Nobel de La Paz, aseguró que, la construcción de este preciado valor humano, se comienza a construir desde el reconocimiento de cada persona de su origen histórico, quienes son sus ancestros y a que se dedicaban, apropiarse de esos pensamientos, para poder saber quién es cada persona, y poder afianzar su identidad, desde la cual, comenzará a construir paz.
Noticia Destacada
IYEM impulsa el networking como motor de crecimiento para emprendedores yucatecos
Rigoberta aseveró que, cada persona tiene una misión en la vida, y esta, se tiene que cumplir sin importar los obstáculos que se enfrenten. Por eso, invitó a los asistentes a no envidiar la misión de otros, y a cuidar la propia de las envidias. Dijo, que la misión individual, forma parte importante para construir paz colectiva, por eso, hizo un llamado a escuchar bien cuáles son los propósitos de cada uno en esta vida, pero al mismo tiempo, ayudar a las demás personas a cumplir sus propios propósitos, aseguró que, también así se construye paz.
La Doctora Rigoberta Menchú, señaló igual que, la naturaleza del ser humano, es trabajar siempre en equipo, acotó que, ninguna persona puede por sí sola cumplir su misión de vida, y desde que una sociedad pueda apoyarse unos a otros, sin interés y sin ningún tipo de distinción, se puede hablar que esa comunidad está llena de paz, de armonía, de solidaridad y de muchos otros valores humanos primordiales, que ayuden a fomentar La Paz en su comunidad pero también a nivel mundial.
Noticia Destacada
Se recolectan casi dos toneladas de basura en la zona arqueológica de Chichén Itzá
Finalmente, la ganadora del Premio Nobel de La Paz y el rector de la UADY Carlos Alberto Estrada Pinto, firmaron un convenio de colaboración, entre la Asociación Rigoberta Menchú y la Universidad Autónoma de Yucatán, documento con el que se pretende, afianzar lazos académicos y sociales, entre la comunidad UADY y Guatemalteca, con diversos objetivos, pero el común: continuar trabajando y fomentando una cultura de Paz comunitaria.