Rescatar la democracia
“Apreciado en su conjunto, la complejidad del proceso que incluye a varios países, incluso a Cuba, aconseja prudencia, apoyo y solidaridad”.
“Apreciado en su conjunto, la complejidad del proceso que incluye a varios países, incluso a Cuba, aconseja prudencia, apoyo y solidaridad”.
“Los defensores del discombobulator se refieren a este como un arma selectiva dirigida sólo contra la resistencia activa, tecnológicamente limpia y ahorrativa”.
“Convivir con la única potencia continental que es además la primera a escala mundial y que no se ruboriza al proclamar que ejercerá la hegemonía sobre todo el entorno político hemisférico”.
El pasado viernes 9, elementos de la armada de Estados Unidos y efectivos al mando de las nuevas autoridades venezolanas, anunciaron que, mediante una operación conjunta, el navío fue apresado.
“Un problema que tendrá que resolver el juez es que para el principal de los delitos imputados al acusado (narcoterrorismo) hasta hace muy poco no existía una ley escrita, previa al delito atribuido y ningún precedente”.
“No obstante (digo yo) “con los acontecimientos en este hemisferio estamos necesariamente más di rectamente conectados por causas que deben ser obvias”…
“Se estimó que entre los siglos XVI al XIX, más de un millón de europeos fueron capturados por los piratas berberiscos, quienes cobraron rescate o los vendieron como esclavos”.
“Estos planes se describen como parte de un 'Corolario Trump' de la Doctrina Monroe, establecida por el presidente James Monroe en 1823 y que sostiene que Estados Unidos no tolerará la injerencia extranjera maligna en su propio hemisferio”.
“En medio de los esfuerzos y las tensiones de la guerra, el proceso que condujo a las nuevas realidades y estructuras fue ejemplarmente democrático y participativo”.
“Tanto Rusia como Ucrania respiran aliviadas porque no habrá consecuencias judiciales postconflicto”, menciona Jorge Gómez Barata.
“Ucrania no puede ganar esa guerra y Rusia no necesita lo que reclama”, menciona Jorge Gómez Barata.
"El anuncio del presidente Donald Trump de que Estados Unidos podría reiniciar las pruebas nucleares cesadas en el 1996, ha desatado una vigorosa respuesta rusa como si las pruebas nucleares fueran una novedad", escribe Jorge Gómez Barata.
“En el 1953, cuando ya se desplegaba la Guerra Fría y hubo cierto entusiasmo por la tecnología nuclear y se calculaba que unos 40 países disponían de capacidades económicas y técnicas para dotarse de armas atómicas”.
"Durante 80 años, después de la desdichada lección de Hiroshima y Nagasaki, las temidas armas nucleares han sido elementos disuasivos porque su uso carece de sentido. En ningún caso el presunto atacante podrá liquidar todo el poder nuclear del atacado" escribe Jorge Gómez Barata.
“Debido al fracaso de la Liga Árabe y la ONU, la Autoridad Nacional Palestina, el Consejo de Seguridad y todas las instituciones multilaterales, hay que reconocer que no existen fuerzas terrenales capaces de contener a Israel”.
"Las organizaciones internacionales de hoy, algunas de ellas políticamente tan inoperantes como un club de criquet, y otras estructuradas bajo el criterio de que el número es lo importante, son víctimas del gigantismo que las vuelve ineficaces" escribe Jorge Gómez Barata.
“Los angustiados familiares de los rehenes estiman que es “ahora o nunca”, mientras la oposición de izquierda y los activistas atraídos por ella creen que se trata de un proyecto “colonialista” que no garantiza el fin del conflicto y refuerza el control israelí”, menciona Jorge Gómez Barata.
"La confrontación ideológica y política entre el Este y el Oeste, calificada de “irreconciliable”, y la Guerra Fría, fueron desmontados pacíficamente gracias a las políticas aplicadas por la Unión Soviética bajo la dirección de Mijaíl Gorbachov, Borís Yeltsin y Vladímir Putin" escribe Jorge Gómez Barata.
"La expresión “Oriente Medio” alude a 16 estados. De ellos, dos han reconocido al estado judío, dos han firmado acuerdos de paz con este, mientras Arabia Saudita, Líbano y Siria, en algún momento, han adoptado acuerdos de alto al fuego", escribe Jorge Gómez Barata.
"La ONU no ha podido mediar, ni siquiera criticar a ninguna de las potencias cuando han cometido desmanes trascendentales ni prever los bloqueos: a Berlín, que duró un año, y a Cuba, prologado por más de 50 años" escribe Jorge Gómez Barata.