Pese a las gestiones realizadas por elSindicato de Pepenadores de Carmen para poder laborar de nuevo en el relleno sanitario, no han recibido respuesta, ni del Ayuntamiento ni de la nueva empresa concesionaria y desconocen si habrá contrataciones.
La presidenta de este gremio, María de Jesús Centeno, detalló que desde que se dio el fallo de la licitación del sistema de recolección de basura y manejo del relleno sanitario a favor de la empresa Servicios, Operaciones y Suministros S.A. de C.V. (SOS) el pasado mes de noviembre, se acercaron al Gobierno municipal para buscar una nueva oportunidad de realizar labores de pepena de desechos en el relleno; sin embargo no han sido atendidas sus peticiones.
Noticia Destacada
Relleno sanitario de Benito Juárez ya se encuentra al 90% de su capacidad
Noticia Destacada
Ayuntamiento de Ciudad del Carmen podría operar el relleno sanitario
Abiertos a convenios
La representante mencionó que incluso hubo pláticas con laFederación Local de Trabajadores del Carmen (FLTC), que dirige Manuel Vera Castillo, para buscar apoyo en sus gestiones, pero debido a la aún existente contingencia sanitaria continúan limitados los espacios de diálogo entre ambas agrupaciones.
Aseguró que tampoco tienen información acerca de si la nueva concesionaria realizará contrataciones próximamente o seguirá con el personal que tiene, pero esperan que al menos una parte de los 70 miembros de su sindicato sean considerados para trabajar de manera formal en el sistema de recolección de desechos.
Noticia Destacada
Relleno sanitario de Ciudad del Carmen-Puerto Real incumple normas ambientales
Noticia Destacada
Inconcluso Relleno Sanitario, foco de infección
Narró que tras el ingreso de Promotora Ambiental (PASA) como encargada del servicio hace 15 años, los pepenadores fueron retirados del basurero por un acuerdo entre la empresa y el entonces alcalde Jorge Rosiñol Abreu, y ya no pudieron retornar al vertedero. Desde entonces, un 30 por ciento de los socios del sindicato se apartaron para buscar nuevas opciones laborales, mientras que el resto permaneció; pero subsisten de la recolección callejera, informó María Centeno.
La líder expresó su preocupación, puesto que la nueva empresa comenzará sus operaciones, justamente el primer día del 2021, y esperan que durante los próximos días tengan alguna respuesta; de lo contrario, nuevamente regresarán a buscar un diálogo con las autoridades del municipio.
SY