En 2024 la Guardia Nacional (GN) aseguró 28 tomas clandestinas y 57 mil 87 litros de hidrocarburos en el Estado, de acuerdo con el reporte “Censo nacional de seguridad pública federal y estatal 2025”, que resalta ante el segundo operativo por huachicol el pasado 24 de octubre por la carretera Escárcega-Campeche.
En el reporte resaltó que Campeche fue la Entidad número 12 de 21 con mayores tomas clandestinas de hidrocarburos aseguradas, siendo Hidalgo el primer lugar con 538 y Tampico el último con tres. A nivel nacional fueron aseguradas 3 mil 124 tomas clandestinas en 2024.
En cuanto a los litros asegurados, Campeche fue el lugar número 26 de las 32 Entidades del país, donde el Estado de México ocupó el primer puesto con 3 millones 66 mil 213 litros y Quintana Roo el último con 3 mil 43 litros. A nivel nacional se confiscaron 15 millones 338 mil 833.7 litros de hidrocarburos de procedencia ilegal.
En los reportes emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo y Yucatán no figuraron en los indicadores de aseguramiento de tomas clandestinas de hidrocarburos.
Donde sí figuraron estas Entidades fue en el indicador de hidrocarburos asegurados, donde Yucatán tuvo un millón 726 mil 244 litros.
Celebran aseguramiento
En el último caso de aseguramiento de huachicol en Campeche, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera, celebró la clausura del lugar dedicado al tráfico de combustible ilegal, y pidió que continúen estas acciones.
Además, pidió que la Federación siga trabajando y atienda otras demandas que afectan al sector pesquero, entre estas la pesca ilegal, la vigilancia de las especies en veda temporal o permanente y el cuidado de zonas de pesca, donde se realiza la actividad con artes ilegales.
Últimos casos en Campeche
En Campeche, los últimos dos casos oficiales de huachicol fueron registrados en agosto y octubre, entre ambos se aseguraron más de 50 mil litros de combustible.
El reciente caso fue en un predio oculto en la selva, cercano a la carretera estatal Escárcega-Campeche, donde elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron 33 cubitanques con rejilla metálica, cada uno con mil litros de combustible, así como bombas, máscaras antigas y mangueras.
El segundo caso reportado data del pasado ocho de agosto, cuando elementos de la GN aseguraron 18 mil litros de combustible ilegal, así como a dos personas y un vehículo tipo cisterna. A la fecha se desconoce en qué región del Estado de Campeche se registró el operativo de las fuerzas federales.