Un nuevo accidente protagonizado por una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) dejó sin energía eléctrica a por lo menos 200 familias de las colonias Presidentes de México, Villa Naranjos y Plan Chac, el percance ocurrió luego de que el conductor de la unidad 0792 se impactara contra un poste de energía eléctrica, lo que provocó la caída de un transformador, daños a una vivienda y la pérdida total del vehículo.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 25 de octubre, cuando la unidad policiaca circulaba presuntamente a exceso de velocidad sobre una de las principales avenidas, cuando el guiador perdió el control de su unidad proyectándose contra el poste de concreto, causando que el transformador estalle.
Además de ello, el motor de la patrulla comenzó a desprender humo del capirote, para que momentos después una fuerte llamarada comenzara a consumir la unidad de seguridad pública.
Noticia Destacada
Patrulla se incendia tras chocar contra poste en Campeche; deja sin luz a varias colonias
Ante la situación, los vecinos y los propios policías dieron aviso a los números de emergencias, que a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) enviaron equipos de respuesta para atender la situación, por lo que tuvo que llegar personal del departamento de bomberos para atender el incidente.
Tras avanzar el tiempo y ser sofocadas las llamas, la patrulla calcinada fue retirada del lugar con una grúa. Los vecinos recordaron que desde temprana hora la paraestatal se comprometió a realizar los trabajos, pero a las 10 de la mañana únicamente llegó una camioneta con técnicos que aseguraron no poder intervenir sin una unidad con canastilla.
Ante la falta de acción, los ciudadanos decidieron retener a los trabajadores, lo que obligó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a enviar más personal y vehículos especializados para sustituir el transformador y asegurar el poste dañado.
En el lugar, los habitantes exigieron a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) hacerse responsable de los daños ocasionados, señalando que, si el responsable hubiera sido un ciudadano común, ya lo habrían exhibido públicamente.
El propietario de la casa dañada, Francisco Pacheco, denunció que nadie se hizo responsable en un primer momento. Dijo ser una persona con discapacidad y diabético, y relató que el susto por el fuerte impacto del vehículo le provocó un aumento súbito de azúcar en la sangre.
“Soy discapacitado, me han dado ocho embolias. Escuché el golpe y del susto se me subió el azúcar a 400, ya tomé mis medicamentos, pero nadie vino a responderme, solo me dijeron que fuera al Ministerio Público”, reclamó el ciudadano.
SPSC responde
Por su parte, la SPSC emitió su primera postura pasadas las 11:30 de la mañana, atribuyendo el accidente a la fatiga del conductor de la patrulla 0792. La dependencia informó que revisará las body cams para esclarecer los hechos y que los agentes involucrados fueron atendidos en un hospital, sin lesiones graves.
Asimismo, ofreció disculpas a los vecinos por las afectaciones en el suministro eléctrico. Más tarde, el subsecretario Yosafat García Villalpando acudió al lugar para dialogar con los afectados, asegurando que los gastos de reparación de la vivienda serán cubiertos mediante el seguro de la patrulla y de la CFE.
Finalmente, confirmó que la unidad 0792 sufrió pérdida total y reiteró que todo apunta a la fatiga de los oficiales como la causa principal del percance.