Debido a las inclemencias climatológicas derivadas del acercamiento de un evento de “norte”, el puerto pesquero de Champotón permanece cerrado a la navegación ribereña desde ayer, por lo que las embarcaciones continúan resguardadas en el puerto de abrigo.
Noticia Destacada
Motociclista se estrella contra motel en Ciudad del Carmen
Desde muy temprano, algunos pescadores acudieron a la zona de puerto, trazado en varios tramos del malecón “Carlos Sansores”, para vigilar sus respectivas embarcaciones y acondicionar sus artes de pesca, incluyendo los motores fuera de borda respectivamente.
José Ix Aké comentó que el puerto fue cerrado desde anoche a la navegación, ante la etapa de acercamiento de un evento de “norte”, el cual afectará gran parte de la Península de Yucatán. Agregó que, debido a ello, este lunes 10 de noviembre no fue posible salir a la mar para trabajar la pesquería de escamas mediante el “lanceo”, actividad que se realiza durante el día.
“No hay condiciones por el litoral champotonero. El agua a simple vista se ve tranquila, pero mar adentro las condiciones no son favorables. Tendremos que esperar a que la situación mejore”, explicó el declarante, mientras aseguraba una embarcación.
Otros como Víctor Martínez Aguilar “Palillo”, comentaron que esta vez las condiciones igual afectaron a la “lisera”, pesquería de escamas que se realiza durante la noche, debido a que las condiciones no fueron favorables desde el domingo por la tarde-noche. “No se pudo salir a la mar, tengo entendido que nadie salió ya que el puerto fue cerrado desde ayer”, concluyó el también presidente de la cooperativa Pescadores de la Bahía.
JGH