Síguenos

Última hora

Sentencian a 13 años de prisión a un hombre por difundir imágenes íntimas de su expareja en Yucatán

Campeche

Mal tiempo frena labores pesqueras en el puerto de Champotón

Aunque el puerto fue reabierto, pescadores de Champotón no pueden salir a faenar debido al mar revuelto.

Las actividades pesqueras en el puerto de Champotón se mantienen semiparalizadas por el mal estado del mar.
Las actividades pesqueras en el puerto de Champotón se mantienen semiparalizadas por el mal estado del mar. / Jorge May

Aunque el puerto ha sido abierto a la navegación ribereña, las actividades pesqueras en el puerto de Champotón se mantienen semiparalizadas debido a las condiciones del mar, que impiden trabajar la pesquería de escama mediante el “lanceo”, y la captura del pulpo “gareteado”. Algunos pescadores permanecieron en el puerto por tercer día consecutivo, dedicándose a acondicionar sus artes de pesca y vigilar sus embarcaciones.

Calle en penumbras preocupa a vecinos de Pozo Monte; piden reparar luminarias

Noticia Destacada

Sin luz y con miedo: Vecinos de Pozo Monte exigen alumbrado público en calle 21 de Champotón

Lo anterior se pudo corroborar durante un amplio recorrido por el malecón de Champotón, observando que varias embarcaciones con sus respectivos permisos de pesca siguen resguardadas en el puerto de abrigo, en la espera de que el clima mejore.

El pescador José Ix Pech, comentó que este miércoles no fue posible trabajar el “lanceo”, una pesquería que se realiza durante el día a varias brazas de las costas para capturar variedad de especies de escamas, “No hubo condiciones ya que el mar está muy revuelto, pero vamos a esperar que las condiciones mejoren en las próximas horas”, expresó.

Por su parte, Pedro Moo Aguilar señaló que, aunque el clima ha mostrado cierta mejoría, el mar sigue inestable en zonas alejadas, “Por experiencia sabemos que estas condiciones no son adecuadas para trabajar la captura de escamas mediante el lanceo”, agregó.

En contraste, algunos pescadores que trabajan la “lisera”, pesquería nocturna, decidieron salir desde la noche del martes a distancias cortas, regresando al amanecer de este miércoles con volúmenes de captura relativamente considerables. Según Eduardo Cosgaya, las capturas fueron relativamente buenas, aunque espera que estas mejoren, “Es probable que tras el paso del evento de norte arriben más especies de escamas, para ello, siempre y cuando las condiciones lo permitan, tendremos que emprender distancias más largas”.

Otros hombres de mar decidieron ir por la captura del camaroncito en las costas del malecón, utilizando sacas y cubetas, para generar unos ingresos adicionales ante la mala racha que están viviendo. Si bien les va, llegan a obtener entre 400 a 450 pesos en una jornada.

JGH

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ