Desde la madrugada del viernes, el desarrollo de un canal de baja presión sobre el Occidente del Mar Caribe, en interacción con un ingreso de humedad e inestabilidad atmosférica, propiciarán lluvias muy fuertes en la región Este y Sur del Estado.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (Seproci), a través del Sistema Estatal de Alerta por Lluvias (SEAL), los municipios de Calakmul y Hopelchén son los que corren mayor riesgo de percibir precipitaciones fuertes de hasta 50 milímetros.
En el caso de los municipios de Calkiní, Dzitbalche, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Seybaplaya, Champotón, Carmen y Palizada, el riesgo que corren se reportó como “mínimo”, sin descartar aumentos graduales en la intensidad de las lluvias.
Noticia Destacada
Ko’ox Campeche: Cómo llegar a la UAC desde Presidentes de México y cuántos transbordos necesitas
Para Escárcega y Candelaria, el pronóstico lo marcó como “bajo”, y en el caso de Calakmul y Hopelchén, la intensidad se refleja en un “peligro medio”, con puntuales de 20 a 50 milímetros.
La interacción de canales de baja presión sobre el Sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, así como la presencia de inestabilidad atmosférica, desembocarán chubascos y lluvias fuertes alrededor de dicha región, afectando a Campeche principalmente el Sur y Este.
Ante la probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes, las cuales se verán acompañadas por vientos de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 35 a 50 kilómetros, así como una elevación del oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura, la Seproci emitió una serie de recomendaciones generales para la prevención de desastres durante las inminentes precipitaciones.