Agricultores de Hopelchén arribaron a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en San Francisco de Campeche para exigir a los funcionarios de Agricultura México precios justos por la producción de maíz y soya, solicitando pagos de 7 mil 200 y 9 mil pesos por tonelada, respectivamente. La manifestación se realizó en el marco de diversas protestas en el país sobre este tema.
Los productores Juan Carlos Canché y Jorge Chablé Chulín señalaron que necesitan apoyo de la Federación y pidieron a las autoridades de la Sader agendar una reunión en los próximos días para dar seguimiento a sus diversas peticiones.
Noticia Destacada
¡Terrible! sujeto se quita la vida en Samulá, Campeche
Tras su llegada, los agricultores fueron recibidos en la sala de juntas de la Sader Campeche, donde expresaron su preocupación al delegado estatal, Carlos Baqueiro Cáceres, quien les pidió tiempo y paciencia, asegurando que se están implementando diversos esquemas de apoyo desde el nivel federal.
También participaron representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Hopelchén y del Estado, quienes destacaron la importancia de proteger a los productores de maíz y soya, dos cultivos fundamentales para la Entidad.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Sader, durante 2024 en Campeche se sembraron 58 mil 700 hectáreas de soya, con una producción de 145 mil 642.35 toneladas, que generaron una derrama económica de mil 165 millones 434 mil 400 pesos.
En cuanto al maíz en grano, se cultivaron 166 mil 545 hectáreas, con una cosecha de 518 mil 225 toneladas, lo que representó una derrama económica de 2 mil 808 millones 182 mil 800 pesos.
El delegado estatal Carlos Baqueiro Cáceres informó que se realizan gestiones con la Federación para que Campeche reciba el mismo trato que otras Entidades en lo referente.