Productores hortícolas del pozo 4 de la comunidad de Ich-Ek fueron víctima de la delincuencia, y denunciaron este domingo el robo de cablería de toda su infraestructura eléctrica de su unidad de riego agrícola, y cuyo atraco sufrido asciende, según ellos, a alrededor de 160 mil pesos, y expusieron que existe inseguridad en sus parcelas. Felipe Nah Poot, presidente del grupo de ese pozo de riego, señaló ante Por Esto y demás medios de comunicación, en las afueras de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ayer sábado por la mañana se percataron del robo en su unidad de riego.
Noticia Destacada
Falla eléctrica provoca incendio en Pozo del Monte, Champotón; vehículos consumidos por las llamas
Detalló que la última vez que regaron fue el pasado sábado 1 de noviembre, y durante la semana no lo habían hecho, pero este sábado, al acudir de nuevo a su pozo de riego, al abrir el gabinete donde está el centro de carga y el arranque de la bomba sumergible, se dieron cuenta que estaba desvalijado. Al verificar sus instalaciones, notaron que el cable de alta tensión que lleva la energía eléctrica al transformador estaba cortado, y los cables que interconectan el transformador con la bomba sumergible también habían sido robados.
Los ladrones se llevaron toda la cablería para extraer el cobre. Mencionó que aún no saben si el transformador también fue desvalijado, pues está en lo alto del poste, pero creen que solo queda el cascarón, ya que chorrea aceite. Nah Poot indicó que su grupo está conformado por 25 socios que trabajan 40 hectáreas de cítricos, mango, papaya, plátanos y otros frutos, de los cuales dependen sus familias. Advirtió que, sin agua, los frutales como limones, naranja agria, naranja dulce, papaya y plátanos están en riesgo de perderse, lo que afectaría tanto la cosecha como la supervivencia de las plantas.
“La delincuencia nos pegó de nuevo”, lamentó Nah Poot, recordando que hace 10 años también sufrieron el robo de cablería en condiciones similares. Los productores afirmaron que quien cometió el robo sabe de electricidad, pues cortaron desde los cables de alta tensión hasta el transformador. Aunque tienen sospechosos, lo manifestarán en la denuncia interpuesta ante la FGE. Indicaron que por las noches han visto en el pozo 4 a empleados de la CFE que supuestamente toman lectura del consumo eléctrico, pero cuestionaron que ese trabajo se realice de noche y no de día.
Exigieron a las autoridades mayor seguridad en las carreteras que conducen a los centros de producción de Ich-Ek, pues otros pozos de riego también han sido víctimas de robos en años anteriores. Finalmente, advirtieron que tomarán medidas drásticas contra cualquier persona sospechosa que encuentren en sus parcelas, pues ya están cansados de ser víctimas de la delincuencia mientras trabajan para ganarse el pan de cada día.