En lo que va de 2025 ya se han registrado tres enfrentamientos entre los conductores de “pochimóviles” y taxistas; en el primero de este año, ocurrido en enero, incluso hubo personas golpeadas, por lo que la violencia sigue latente.
Noticia Destacada
Contraloría estatal no denunció actos de corrupción en lo que va de 2025
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante la Junta Distrital 01 del INE, Víctor Campos Fuentes, exigió que la Agencia Reguladora de Transporte (ARTEC) cumpla con lo establecido en la Ley de Movilidad sobre la operatividad de las motos adaptadas y regule su actividad para evitar conflictos que terminen en actos violentos.
El Movimiento Nacional Transportista (MNT), al que están afiliados los ruleteros carmelitas, demandó que se ponga fin al transporte irregular en la entidad.
El 9 de enero de este año se suscitó el primer conato de violencia entre ambos sectores del transporte. En esa ocasión, el pleito fue entre mujeres tanto de los taxis como de los “pochimóviles”, quienes se agarraron a golpes y terminaron con lesiones menores a consecuencia del enfrentamiento.
En 2024 también hubo un enfrentamiento, el 5 de noviembre, cuando el entonces Instituto Estatal del Transporte aseguró cinco “pochimóviles”, y sus compañeros, al intentar liberarlos, se confrontaron con taxistas que exigían detener a todos los conductores de las motos adaptadas.
El zafarrancho entre mujeres se originó por el reclamo de las taxistas, quienes acusaron a las conductoras de los “pochimóviles” de llevarse pasaje del estacionamiento de un supermercado de la Isla.
Incluso, por el cierre de la avenida 10 de Julio de Ciudad del Carmen por parte de taxistas, la policía detuvo a tres ruleteros luego de liberar la arteria vial.
El 27 de octubre ocurrió una leve confrontación entre un pochimóvil y un taxista, la cual se difundió en redes sociales, donde se pudo observar el reiterado señalamiento del ruletero de que el conductor del “pochimóvil” recogía pasaje en un sitio no autorizado.
El más reciente, registrado el 11 de diciembre en la calle 19, entre las calles 42 C y 42 D de la colonia Tacubaya, volvió a generar un clima de tensión, aunque no llegó a la violencia gracias a la intervención de la policía municipal, que logró calmar los ánimos entre ambos grupos.
El pasado 5 de noviembre, tras sostener un encuentro con el actual director de la ARTEC, Eduardo Zubieta Marco, el MNT, y ante la presencia de su dirigente nacional, José Trinidad Martínez Pasalagua, la vicepresidenta local, Mairely Uc Tun, exigió regularizar el transporte y que tanto los “pochimóviles” como los conductores de plataformas digitales respeten la ley.