Más de 12 mil 837 hectáreas de arroz sembradas en el estado de Campeche, correspondientes al ciclo agrícola 2025, están siendo respaldadas y protegidas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la caída de los precios internacionales del grano.
Noticia Destacada
Poste de madera colapsa y cae sobre camión cervecero en Champotón
Hasta el 31 de octubre de 2025, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Estado tiene un récord de cosecha de 2 mil 750 hectáreas, lo que ha generado una producción total de 15 mil 25 toneladas de arroz, correspondientes a los ciclos agrícolas “primavera-verano” y “otoño-invierno”.
Campeche, junto con Nayarit, Michoacán, Colima, Morelos, Jalisco, Tabasco y Veracruz, ha sido incluido en un esquema de protección que se apoya en un presupuesto de 377 millones de pesos, mecanismo operativo que tiene como objetivo mitigar los efectos de la baja en los precios internacionales del arroz, garantizando el respaldo a los productores locales.
Productores Campeche
De acuerdo con la Sader, en el Estado existe un promedio de 301 productores de arroz, mismos que están contemplados dentro del “Plan Campeche” del Gobierno Federal, siendo este sector un grupo prioritario para los planes de autosuficiencia alimentaria de cara al 2026.
En estimaciones de la Agricultura México, el pronóstico es que, durante el próximo ciclo de producción de arroz, correspondiente al ciclo “primavera-verano”, debe haber un aumento en el número de productores.