La revisión en las cárceles de Campeche es parte de las acciones para evitar la extorsión que se registra desde estos centros de internamiento, planteó el subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Javier Herrera Valles, al señalar que el ingreso de los celulares ocurre por medio de los familiares e incluso en contubernio con custodios.
El operativo de revisión realizado el 15 de diciembre en el Centro Penitenciario de Ciudad del Carmen permitió a agentes federales y estatales asegurar más de 100 celulares, además de cocaína en piedra y polvo, marihuana, cristal y tepache.
Noticia Destacada
Transporte pesado obstaculiza calles de Isla Aguada y genera riesgo vial
Herrera Valles recordó que la inspección se efectuó tanto en el Cereso de Carmen como en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Kila, Lerma, y que las inspecciones serán permanentes.
Los operativos buscan mantener el orden al interior de los Ceresos, evitar objetos prohibidos y frenar la extorsión mediante teléfonos celulares. Señaló que recientemente se promulgó la Ley Contra la Extorsión, como parte de la política de seguridad de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y que el Estado de Campeche participa en estas acciones.
El subsecretario reconoció que los móviles ingresan con apoyo de familiares o por custodios en contubernio con Personas Privadas de la Libertad (PPL´s), por lo que se abrirán investigaciones sobre estas conductas ilícitas.
Reiteró que los operativos pretenden inhibir el uso ilícito de celulares, erradicar el consumo de sustancias psicotrópicas y medicamentos, y eliminar bebidas caseras como el tepache para evitar adicciones.
Las inspecciones serán sorpresivas y permanentes, y con la nueva Ley Contra la Extorsión se contemplan sanciones penales más altas para las PPL´s que cometan este delito.