Los enormes silos de la empresa Enlace Comercial, ubicada en la carretera federal a la altura de Hecelchakán, ya están al tope y al momento se ha captado un promedio de 18 mil toneladas de granos básicos. Siguen llegando tractocamiones de mayor tamaño, y apenas se ha cosechado la cuarta parte de los mecanizados del municipio y de otras latitudes, dijeron los trabajadores del empresario Benito Arias, quien tiene sus bodegas mayores en Umán, Yucatán, y las están llenando.
Noticia Destacada
Trabajadoras sexuales acusan hostigamiento en Campeche; piden intervención del Ayuntamiento
Todos los trailers recalan en Bacabchén y en Enlace Comercial de esta ciudad, ya que los productores señalaron que en la colonia menonita de San Diego Chavi y la colonia Yalnón, ubicada a 35 kilómetros de la cabecera municipal, ya no están comprando granos pues sus silos se llenaron y no hay salida para otros estados por los bajos precios.
Los granos se compran en los silos a 5 mil 100 pesos la tonelada, y dijeron que no hay trato con ninguna empresa yucateca, Maseca o Sumasa, para adquirir sus granos, pese a que se habían comprometido.
Los acuerdos entre el gobierno del estado y los líderes maiceros establecían que se comprarían los granos a 5 mil 850 pesos y un remanente de 950 por tonelada comercializada, pero ninguna empresa lo avaló y cada quien compra como siempre, sin un solo trato con los empresarios yucatecos. En su momento, los labriegos no buscaron a Maseca para entregar su maíz y ahora lo venden al mejor postor.
Por el momento, José Antonio Martínez May dijo que entregó 10 toneladas de granos en las bodegas de Enlace y la paga sería este miércoles, pero como es 24 de diciembre no habrá labor, se adelantará el pago este martes en la tarde. Todos los que entregaron sus granos en días pasados cobrarán este martes para su fiesta de Nochebuena, indicó el labriego. Asimismo, Manuel Góngora Ek dijo que espera su paga este día para su celebración, y existen otros trailers listos para descargar.
JGH