En la edición 2025 del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) faltó difusión de las diversas disciplinas artísticas que se ofertaron en los 21 días de eventos, por lo que es necesario implementar una estrategia diferente y no solo depender de las redes sociales, aceptó la directora del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche (ICAEC), Mónica Sosa Rodríguez.
Al concluir las actividades de este año, reflexionó sobre la importancia de ofrecer a los artistas, grupos locales y participantes una diversidad de opciones de difusión para lograr mayor asistencia de la población, y no centrarse únicamente en Facebook.
Noticia Destacada
Turismo en Isla Aguada en pausa; reclaman a PEMEX muelles prometidos hace dos años
También señaló que detectaron que existen disciplinas con mayor convocatoria que otras, y ya tienen identificado cuáles son los conciertos de mayor interés para la ciudadanía, donde asiste un mayor número de campechanos y visitantes.
Planteó que la difusión no debe limitarse a las redes sociales, sino incluir alternativas como el perifoneo y otros medios.
Aunque evitó dar cifras de los eventos con menor asistencia, destacó los que tuvieron gran respuesta del público, como la obra El Cascanueces, donde unas 200 personas no pudieron ingresar al teatro “Francisco de Paula Toro”, y el concierto de Navidad de Lila Downs, que reunió entre 5,000 y 5,500 asistentes.
Finalmente, calificó la edición del FICH 2025 como exitosa, aunque reiteró la necesidad de cambiar la estrategia de comunicación para que cada vez más personas asistan al festival artístico y cultural más importante de Campeche.