La alcaldía de Campeche fue el ente público al que más información le solicitaron los campechanos este 2025, principalmente de nóminas y contratos asignados a proveedores.
De acuerdo con informes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), de los 800 requerimientos que recibió el organismo, 50 por ciento fueron dirigidos a la administración municipal; unos 400.
El presidente del órgano, Néstor Cervera Cámara, afirmó que al cierre de año se obtuvieron resultados positivos en la atención a las solicitudes de información, ya que la mayoría de los recursos de revisión fueron resueltos, quedando un número reducido de pendientes.
Noticia Destacada
Frente Frío 25: ¿Lloverá en Campeche durante la última semana del año?
Pero manifestó que es necesario que las dependencias y ayuntamientos cumplan con la entrega de la información solicitada, exhortando de manera directa a aquellas instancias que aún tienen pendientes, entre ellas el Ayuntamiento de Campeche.
Durante este 2025, la COTAIPEC recibió alrededor de 800 solicitudes de información, y espera los informes por parte de los municipios y dependencias involucradas. Detalló que además del Ayuntamiento de Campeche, el municipio de Tenabo también concentró un número significativo de solicitudes de información.
Asimismo, indicó que otras de las dependencias con alta demanda de información fueron la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y la Fiscalía General del Estado (FGE), principalmente por consultas relacionadas con estadísticas delictivas y el quehacer diario de las corporaciones.
En estos casos, aclaró que existe información que no puede ser entregada por razones de seguridad, aunque la SPSC proporciona los datos legalmente posibles.
En el caso del Ayuntamiento de Campeche, reiteró que la mayoría de las solicitudes estuvieron relacionadas con temas de nómina y contratos otorgados a proveedores. Finalmente, dijo que por negativa de información se turna ron dos expedientes a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado (FECCE CAM), los cuales derivaron de diversos recursos de revisión. A partir de ese momento, aclaró, el caso quedó en el ámbito de competencia de dicha autoridad, quedando a la espera de que se emita una resolución.