
En el municipio de Hopelchén están disponibles 64 refugios temporales para esta temporada de lluvias y huracanes, sin embargo, de los edificios que fueron excluidos, se encuentran tres iglesias debido a que presentan techos en malas condiciones, informó Juan Jesús Infante Pacheco, director de Seguridad Pública y Protección Civil.
Infante Pacheco indicó que fueron cinco los edificios excluidos de la lista de refugios temporales, tras una verificación conjunta con la Secretaría Estatal de Protección Civil; entre ellos se encuentran la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Bolonchén de Rejón; la capilla de Los Tres Reyes Magos, en la comunidad de Katab; y la capilla de Santa Lucía, en el poblado de Cancabchén.

Noticia Destacada
Una aeronave caza huracanes está en camino para investigar zona de inestabilidad en el Golfo de México; Seprocicam
Mencionó que estas tres iglesias presentan en sus techos condiciones inseguras, por lo que representan un riesgo para la población, por lo que no pueden ser habilitadas como refugios temporales en caso de alguna contingencia. Y es que, como se recordará, estas iglesias han presentado daños en sus estructuras, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha enviado a especialistas para iniciar trabajos de restauración en estos edificios.
En cuanto al resto de refugios, precisó que todos han sido verificados y cuentan con los servicios básicos necesarios, como agua potable, energía eléctrica y sanitarios en buenas condiciones; también explicó que aquellos refugios ubicados en zonas bajas o consideradas de riesgo fueron depurados de la lista original.
Detalló que, en caso de alguna contingencia, los 64 albergues podrían recibir hasta 3 mil 864 personas; además, señaló que ya fueron supervisados, verificados y aprobados por la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Campeche, y podrían entrar en funcionamiento una vez que las autoridades estatales lo determinen, de acuerdo con la emergencia correspondiente.

Infante Pacheco también informó que recientemente concluyeron los trabajos de limpieza de pozos de absorción, drenajes y alcantarillas en la ciudad de Hopelchén; aseguró que actualmente se cuenta con el personal y los recursos materiales necesarios para hacer frente a cualquier contingencia.
Advirtió que, en caso de que una emergencia rebase las capacidades municipales, intervendrán de inmediato la Secretaría de Protección Civil del Estado y la Federación, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina; en este sentido, destacó que existe una buena coordinación de trabajo con los gobiernos estatal y federal.