
Además de la elaboración de camisas, todas las artesanías, bisutería y demás artículos que fabriquen los internos del reclusorio de San Francisco Kobén tendrán su marca registrada de Industria Penitenciaria a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), reveló el subsecretario del Sistema Penitenciario y de Reinserción Social, Javier Herrera Valles.
Con la donación de maquinaria para hacer camisas y, pronto, un equipo de serigrafía, al menos 22 personas que fueron seleccionadas reciben capacitación para contar con un trabajo que les permita un ingreso.
La segunda etapa de este proyecto será en el área de mujeres, que tendrán a su cargo la serigrafía y el corte de playeras, para que posteriormente se cosan en el pabellón de varones.

Noticia Destacada
Habitantes de Candelaria amenazan con bloquear la carretera Escárcega–Villahermosa
Herrera Valles resaltó la importancia del proyecto en el penal, ya que los reos tendrán un ingreso extra para el hogar e incluso podrían dejar de representar una carga económica para sus familias; además, tendrán la oportunidad de cumplir con la reparación del daño a la víctima (según sea el caso).
Reveló que hicieron el registro de solicitud en la Secretaría de Economía, a través del IMPI, para contar con una marca propia, propuesta que está en proceso de revisión y en septiembre próximo podrían obtener respuesta.
La industria penitenciaria abarca todo artículo que se elabore dentro del penal de Kobén, no solo camisas, también bisutería, hurdido de hamacas, artesanías y demás productos, para que cuenten con su marca registrada, lo cual es positivo ante el incremento en la fabricación de productos.
Para estos trabajos, se acondicionó un área donde se instalará todo el equipo de costura, con aire acondicionado para comodidad del personal; mientras, para la primera etapa se asignaron dos turnos y, conforme aumente la demanda, podrían implementar tres turnos de producción.
En cuanto a los seleccionados para la maquila, son aquellos que tienen los mejores perfiles como comportamiento, confiabilidad, actitud de trabajo y responsabilidad, lo que podría servir como incentivo para que más personas busquen una oportunidad.