
Elías García Jiménez, quien tiene 70 años de edad, dijo que espera que sea una buena temporada del pulpo, ya que la situación económica en Sabancuy no es buena y los pescadores tienen la esperanza de iniciar con buenas capturas para solventar los gastos en sus hogares.

Noticia Destacada
Habitantes de Sahcabchén, Hopelchén, encierran a funcionario de CFE por apagón de 24 horas
Comentó que el año pasado no pudo trabajar en el pulpo debido a una enfermedad, sin embargo, este año ya tiene lista la lancha para salir a capturar el pulpo en las primeras horas del primero de agosto que inicia la temporada.
Subrayó que él ha sido toda su vida pescador, y en los últimos años la pesca ha estado muy baja, por lo que sus ganancias no han sido buenas y, a pesar de su avanzada edad, no le queda otra alternativa que seguir en la pesca, por lo que espera que la temporada pueda ser buena, ya que cada año no saben cómo va a empezar.

Agregó que cada año las capturas inician alrededor de los 15 kilos, ya que debido a que no se respeta la veda del pulpo, las capturas no pueden empezar mejor, por lo que los pescadores se las ven difícil, ya que apenas y ganan para pagar el combustible y la carnada, ganando alrededor de 200 pesos en el día.
Comentó que invierten alrededor de 2,000 pesos en alistar sus lanchas para la temporada de pulpo, y muchos apenas lo consiguen con la esperanza de tener buenas capturas y poder solventar los gastos en sus hogares, por lo que muchos pescadores ven la temporada del pulpo como un “salvavidas en el mar”.
Declaró que en la pesca no se pueden jubilar y mientras salgan a pescar ganan, pero el día que lo dejen de hacer ya no tienen ganancias y tienen que ver cómo van a sobrevivir, ya que no tienen otros ingresos y la pesca ha sido su trabajo de toda la vida.

Por su parte, Jonathán Ascencio Castellano, quien es pescador, dijo que cada año sale a capturar el pulpo desde el primer día, y cada año las capturas inician alrededor de los 15 kilos y poco a poco aumentan, por lo que esperan que este año les vaya bien, ya que la pesca no ha sido buena en lo que va del año.
Comentó que pocos pulperos salen en los primeros días de la temporada, ya que muchos se quedan a esperar a ver cómo les va a sus compañeros, y luego salen, ya que no se quieren arriesgar a tener bajas capturas y no ganar para los gastos del combustible y la carnada.
Subrayó que la temporada del pulpo es muy esperada por los pescadores, por lo que este año esperan que les vaya bien y que paguen a buen precio el kilo del pulpo, ya que es muy importante el precio al que les paguen para poder tener buenas ganancias.
JGH