
Ejidatarios del núcleo Moch Cohuó (Santa Rita Becanchén) señalaron que el techo de su bodega está en malas condiciones desde hace 15 años, no cuenta con suficientes láminas y está al descubierto en varias partes. Desde entonces han solicitado apoyo a instancias de los tres niveles de gobierno, pero nadie los ha escuchado.
Noticia Destacada
De Calkiní a Egipto: Alejandro Puch Tecuapetla es convocado al Mundial Sub-19 de Handball
José Timoteo Cauich Miss, secretario de la comisaría ejidal de la comunidad, indicó que han tocado puertas en diversas dependencias, pero nadie les ha hecho caso, y el ejido no cuenta con los recursos económicos para reparar el techo de esa inmensa bodega.
Expresó al Por Esto! que desde 2010, los ventarrones volaron las láminas de zinc en varias partes del techo, dejando al almacén al descubierto, lo que impide guardar maíz, fertilizantes y otros insumos agrícolas, pues al llover las pérdidas serían mayores.
Mencionó que tampoco pueden utilizar la bodega para guardar tractores u otros implementos agrícolas, ni rentarla a empresas que comercializan insumos durante la temporada de siembra.
Agregó que, de estar en buenas condiciones, la bodega sería usada como centro de acopio y distribución de los apoyos de fertilizante gratuito que el gobierno federal entrega a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
De igual manera, dijo que tampoco pueden usarla para almacenar las semillas de maíz que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) entrega a mitad de precio a los productores.
Cauich Miss mencionó que la bodega está prácticamente en el abandono, y que, de contar con recursos, el ejido de Moch Cohuó podría rehabilitar el techo y la puerta de acceso, que también está rota. Desafortunadamente, no los tienen.
Expresó que en febrero de este año, a través de un escrito firmado por el comisario ejidal Téofilo Pech Medina, solicitaron a la gobernadora Layda Sansores Sanromán su intervención para rehabilitar el inmueble. Sin embargo, la petición fue remitida al Ayuntamiento de Hopelchén.
Declaró que, durante una reciente visita del alcalde Hiram Aranda Calderón a la comunidad, le explicaron que el gobierno estatal transfirió la solicitud a la comuna, pero el edil respondió que el Ayuntamiento no puede intervenir en ese tipo de inmuebles, ya que la responsabilidad corresponde a Sader o al gobierno del Estado a través de la SDA.
El alcalde les aclaró que, según las reglas de operación de los recursos federales, el municipio no tiene permitido aplicarlos a ese tipo de propiedades.
Noticia Destacada
Talleres gratuitos en Hopelchén para niños: Aprende pintura, música y lengua maya este verano
Finalmente, el secretario del ejido mencionó que seguirán tocando puertas con la esperanza de que alguna dependencia de los tres niveles de gobierno los escuche y rehabilite la bodega, que tanta falta les hace.
JGH