
Mientras en Ciudad del Carmen los pescadores denunciaron la sustracción ilegal de ostión, en Campeche, el líder pesquero Rubén Sánchez advirtió que continúan los problemas con la pesca ilegal de pulpo. A pocos días de iniciar la temporada de captura 2025, la incertidumbre crece en el sector sobre los posibles resultados de este año.
Sánchez calificó el panorama como desalentador y señaló que siguen las gestiones ante autoridades, como el Congreso del Estado, para formalizar propuestas que combatan la pesca furtiva, entre ellas la creación de zonas protegidas para erradicar la depredación en la costa de Lerma.
Mientras tanto, en Carmen, líderes de la planta ostrícola advirtieron sobre un posible conflicto si Conapesca y la Secretaría de Marina (Semar) no actúan contra el saqueo ilegal de bancos ostrícolas.
Se responsabilizó a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) por permitir la comercialización de moluscos bivalvos sin certificación en restaurantes y mercados, lo que representa una competencia desleal y un riesgo sanitario para los consumidores.