
Los efectos de la onda tropical número 10 comenzaron a hacerse presentes desde ayer en Campeche, con las lluvias derivadas del fenómeno climatológico. Desde las tres de la tarde, las precipitaciones obligaron a los campechanos a buscar refugio, en tanto que en las calles las inundaciones y encharcamientos se hicieron presentes.
Cerca de esa hora, las primeras lluvias tomaron por sorpresa a transeúntes, quienes buscaron refugio en establecimientos comerciales y espacios públicos techados.
Dos automovilistas que intentaron cruzar las inundadas Avenida Álvaro Obregón y Calle 110 por 106 en el barrio de Santa Lucía fueron arrastrados con todo y vehículos por la fuerte corriente, quedando varados ante la mirada de asombro de los vecinos.
Las severas inundaciones se extendieron desde la Avenida Aviación hasta el ex Monumento a Don Pablo García y Montilla, convirtiendo esta zona en una laguna, obligando a automovilistas y motociclistas a buscar rutas alternas.
Calles como la 49-B de Guadalupe y la Calle 14, conocida como la “Calle Honda”, aumentaron su nivel de agua. Zonas habitacionales como Concordia, Siglo XXI, Plan Chac y Las Flores también reportaron encharcamientos.
La zona del Tren Ligero en La Ermita también mostró elevación del nivel del agua, aunque comenzó a desazolvarse gracias a los trabajos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que aumentó los canales de desagüe.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua informaron que las lluvias persistirán, con precipitaciones moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y rachas de viento.
Se esperan temperaturas máximas de 36 a 38°C y mínimas de 23 a 25°C, con viento del Este de 10 a 30 km/h. El clima también está siendo influido por la onda tropical número 9 y un canal de baja presión en el sureste. Autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a tomar precauciones.