
No existe a la fecha ningún amparo o un juez que haya exonerado de algún delito al senador federal, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Hugo Eric Flores Cervantes, al precisar que la Fiscalía para el Combate de la Corrupción del Estado de Campeche presentó cinco denuncias en contra del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para solicitar una nueva solicitud de su desafuero, misma que se analizará.

Noticia Destacada
Diputados aceleran proceso de desafuero contra Alejandro ‘Alito’ Moreno en medio de nuevas acusaciones
Informó que en la tercera sesión extraordinaria de la Sección Instructora de este viernes 1 de agosto y en virtud de la reiteración del desistimiento de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM), así como el cumplimiento a las ejecutorias de amparo sobre el mismo asunto, se declaró sin materia la solicitud de declaración de procedencia en contra del diputado federal, Moreno Cárdenas.
Se informó a los integrantes de la Sección Instructora sobre una nueva y distinta solicitud de declaración de procedencia, a fin de que inicie el estudio para su admisión o en su caso, desechamiento.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que dicha solicitud fue notificada al senador priísta, y aclaró que la Fiscalía presentó una nueva solicitud con cinco denuncias distintas al igual número de expedientes, pero no se relacionan con la primera que interpuso como peculado, usurpación de funciones, extralimitación de facultades y uso indebido de atribuciones.
Por lo tanto, se revisará a detalle para confirmar si se incluyó el posible delito de enriquecimiento ilícito, que de entrada no se observó en la nueva declaración de solicitud, y con relación a cuándo comenzará el estudio de la segunda solicitud de la Fiscalía, dijo que no hay disposición legal para una revisión de inmediato, pero a partir del 1 de septiembre, se estarían revisando.
Por su parte, el actual dirigente del PRI, a través de un comunicado, reiteró que la FECCECAM le imputó varias indagatorias desde el 2022, acusándolo de diversos delitos fabricados con el aval del Gobierno del Estado, que actualmente dirige Layda Elena Sansores San Román.
En una carpeta se le acusó de peculado, abuso de autoridad, uso indebido de funciones y por defraudación fiscal; y en otra de enriquecimiento ilícito, además se comenzó un proceso de extinción de dominio en el 2023, y en estas fechas, se abrieron procedimientos administrativos y un proceso de desafuero.
Por lo que Moreno Cárdenas dijo que inició varios amparos, y un juez le ordenó al diputado Eric Flores cerrar el expediente abierto en la Sección Instructora a petición de la Fiscalía y le ordenó notificárselo y también a las autoridades.
Las acusaciones del 2022 por la Fiscalía quedaron sin sustento, y un Tribunal Colegiado de Circuito le ordenó decretar el NO ejercicio de la acción penal en virtud de que todo su patrimonio es lícito y adquirido antes de ser gobernador.

Noticia Destacada
Avanza en Campeche el trámite de la CURP biométrica; será requisito a partir del 16 de octubre
Reiteró que es falso que el proceso de desafuero se hubiera detenido por un amparo, pues el efecto del amparo fue porque no había pruebas de actuaciones ilícitas y por eso no era procedente tal solicitud.
Debido a esta decisión, la FECCECAM nuevamente solicitó un nuevo desafuero, ahora donde señala que funcionarios durante su administración cometieron actos de corrupción y que como gobernador no hizo nada para impedirlo, lo cual calificó como un acto desesperado del Gobierno actual con técnicas de amago y extorsión, a la vez que aseguró contar con todos los elementos para demostrar su inocencia.
JGH