Campeche

“Juan Porroro” y su hermana, señalados por provocar disturbios en elección de Morena en Cancabchén

La elección interna de Morena en la sección 408 de Cancabchén terminó en disturbios tras la intervención de Jorge Mario Várguez Tec “Juan Porroro”, comisario ejidal, y su hermana Nubia Várguez Tec, regidora de Morena en Ukum.
Acusan a comisario ejidal y regidora de Morena de incitar enfrentamiento en sección 408 en Cancabchén / Erik Caamal

Jorge Mario Várguez Tec, mejor conocido como “Juan Porroro” y comisario ejidal de la comunidad de Cancabchén, fue señalado y acusado junto con su hermana Nubia Várguez Tec, actual regidora de Morena en la Junta Municipal de Ukum, de ser los causantes del enfrentamiento en la elección de Morena, en la sección 408 de esa localidad.

Rosa Verónica Ortiz Ek, actual funcionaria del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) y ex candidata de Morena a diputada local por el XVIII distrito electoral, señaló que “Juan Porroro” y “Nubia” fueron quienes incitaron al conato de bronca previo a la elección del presidente y secretario de esa sección electoral.

Noticia Destacada

Piratas armados irrumpen en la plataforma Akal Romeo en la Sonda de Campeche

La funcionaria estatal, originaria de Cancabchén, señaló que la falta de información oportuna provocó que personas de otros partidos políticos intentaran participar en la elección, que era exclusivamente para afiliados a Morena.

En la cancha de usos múltiples del poblado se dieron cita priistas, panistas, mocistas y morenistas, lo que generó confusión y molestia al aclararse que solo los morenistas podían votar. Esto derivó en un disturbio incitado por Juan Porroro y Nubia, ampliamente conocidos en la región de La Montaña.

Ortiz Ek subrayó que ambos no están afiliados a Morena, pero aun así convocaron a la comunidad a salir a votar, lo que evitó que se realizara la elección seccional. Recordó que Juan Porroro ya había protagonizado otro conato de bronca en noviembre de 2024 durante la elección del comisario municipal, donde incluso quemó las boletas electorales.