
En operativo nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un tráiler con 23 toneladas de carbón vegetal y un camión con 3 metros cúbicos de cedro rojo en escuadría, especie catalogada en nivel de riesgo, en los municipios de Hopelchén y Carmen.
Noticia Destacada
Rescatan a “Campechana”, perrita víctima de maltrato animal en Campeche; dueño la arrastraba con una soga
El cedro rojo es una especie catalogada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 por su nivel de riesgo. El producto y los vehículos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
La Profepa llevó a cabo un multioperativo de vigilancia en lo que considera zonas críticas del país, para su combate a la tala ilegal y el transporte ilícito de productos y subproductos forestales.
Además, advirtió que las acciones serán permanentes para proteger ecosistemas forestales, frenar el tráfico de madera y derivados, y reforzar el cumplimiento de la normatividad ambiental.
La operación de inspección y vigilancia la realizó el organismo federal en 26 entidades del país, incluido Campeche, en donde arrojó como resultado que en los filtros de revisión instalados en el caso del municipio de Hopelchén retuvieran un tráiler con 23 toneladas de carbón vegetal, mientras que en El Carmen, sea un camión con 3 metros cúbicos de cedro rojo en escuadría.
El cedro rojo está enlistado en la Norma Oficial Mexicana 059 como especie en riesgo. Los dos vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.
En total, durante el operativo en todo el país fueron asegurados 16 vehículos, más de 135 metros cúbicos de madera, 50.68 toneladas de carbón, 4.865 metros cúbicos de tierra de monte y herramientas utilizadas en actividades ilícitas.
También clausuraron cuatro aserraderos y 10 personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, por ser sorprendidas en actividades de tala ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
En total, participaron en el multioperativo 496 elementos de la Profepa, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y las policías estatales.
JGH