
La alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, sigue burlando a diestra y siniestra las leyes y los derechos laborales, sumado a que desde que llegó no ha hecho mejoras significativas a los servicios públicos, a pesar de que la empresa Goverdi recibe mensualmente varios millones de pesos, reprobó la vicepresidenta de la Asociación Civil Conciencia Crítica de Campeche, Rosalía Hernández Estrella.
Indicó que el que estén saliendo a la luz otros atropellos cometidos por el Ayuntamiento de Campeche, como la falta de pagos de varias deudas, entre estas un pendiente de siete millones de pesos con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (Sutpmidc), solo refleja posibles actos de corrupción y desinterés institucional.
Como ejemplo, destacó el despido arbitrario de varios trabajadores, quienes llevan casi un año plantados frente al Palacio Municipal, soportando humillaciones, frío y calor, organizando ventas para poder sobrevivir junto a sus familias.

Noticia Destacada
¿Biby Rabelo en riesgo de terminar en la cárcel? Exigen a alcaldesa de Campeche cumplir orden judicial y pagar cuotas retenidas
A la fecha no se ha aplicado justicia contra la alcaldesa, pese a múltiples violaciones a los derechos laborales y a la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que urgió también a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Federal y Estatal, a aplicar sanciones contundentes.
Dijo que parece que protegen a la alcaldesa, ya que las instituciones encargadas de la defensa del trabajador no han actuado, cuando incluso pudieron embargar al Ayuntamiento para cumplir con los laudos laborales.
“Ahora los servidores públicos y funcionarios hacen lo que les da la gana, la alcaldesa actúa como lo que juró no repetir. Cada año los Ayuntamientos despiden entre 100 y 200 trabajadores por sus calzones”, denunció.

Recordó que hace poco se realizó la Elección del Poder Judicial de la Federación 2025 para elegir a nuevos jueces, ministros y magistrados, por lo que confió en que se resuelvan de una vez por todas las cientos de demandas no solo contra el Ayuntamiento de Campeche, sino en todo el Estado.
Finalmente, a pocos meses de cerrar el 2025, lamentó que ni la Alcaldía de Campeche ni Goverdi han mejorado los servicios públicos. Por el contrario, señaló que hay calles llenas de baches, alcantarillas rotas, falta de alumbrado público y rebosaderos de aguas negras. “El municipio de Campeche está en total abandono”, concluyó.