
Con la temporada de lluvias, los motociclistas del municipio de Campeche tienen que evitar los baches y la basura acumulada en las alcantarillas, situación que en muchas ocasiones les genera afectaciones importantes y gastos imprevistos para reparar sus vehículos. El encargado de un taller de motos en la capital, Cristian Can, señaló que parchar una recámara, el cambio de rin o de llanta son los problemas más comunes.
Explicó que, en el caso de un cambio de llanta, solamente la mano de obra cuesta entre 150 a 180 pesos por neumático, dependiendo del modelo del vehículo y si cuenta con freno de disco, sin considerar los daños adicionales en el rin o la recámara.

Noticia Destacada
Exigen embargar al gobierno de Biby Rabelo, alcaldesa de Campeche por ignorar derechos laborales y servicios públicos
“Ahorita están aumentando estos servicios, que representan un gasto importante porque todas las piezas ya están caras, al grado que los costos no se comparan con la mano de obra”, comentó.
Indicó que una llanta puede llegar a costar hasta 7 mil pesos si es de gama alta, 2 mil 500 pesos si es gama media, y alrededor de mil pesos si es económica. Sin embargo, todo varía según marca, medida y modelo de las motocicletas.
En cuanto al rin, especificó que uno para una motocicleta de gama media como una Pulsar cuesta hasta 5 mil pesos originales, o mil 500 pesos si es de medio uso. Una recámara puede valer hasta 80 pesos, más la mano de obra, lo que eleva el gasto total.
Cabe recordar que, de acuerdo con la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al corte del segundo trimestre de 2025, las condiciones de las calles y los baches son de los principales problemas señalados por la ciudadanía.
El reporte indica que, en junio de 2025, un 82.9% de la población mayor de 18 años consideró que los baches en calles y avenidas son uno de los principales problemas en su ciudad. Además, el 66.4% señaló fallas y fugas en el suministro de agua potable como otro problema grave, y el 60.2% mencionó la acumulación de basura en coladeras.