
Por participar y promover un acto de crueldad animal en el barrio de Kilakán, en Calkiní, Campeche, donde rompieron cantaritos de barro con reptiles y animales vivos en su interior, y por violar las leyes contra estos delitos, ante la plataforma Change.org se recaudan firmas para remover del cargo a la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mayda Aracely Mas Tun, del Estado de Campeche a través del distrito electoral 17.
La petición es impulsada por René Roldán, junto a protectores y asociaciones en contra de la crueldad y maltrato animal, con el fin de destituir del cargo a la diputada, quien forma parte de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Campeche, pues como legisladora debe ser también un buen ejemplo.
En el acta donde se solicitan las firmas se informa que la diputada, originaria del municipio de Calkiní, se vio involucrada en un incidente inaceptable de maltrato animal el sábado 19 de julio del 2025, y fue parte de actos crueles.
Personas de todas las edades, incluso niños, como parte de una “tradición”, rompieron recipientes de barro como si fueran piñatas, pero que en su interior estaban repletos de serpientes, iguanas, sapos y zarigüeyas. Durante el acto, fueron pisoteados, lanzados innumerables veces al aire, cayendo fuertemente al suelo, provocándoles la muerte y fracturas, por destacar.
Este comportamiento es una violación no solo de la ética básica, sino también de las leyes de protección animal que rigen al Estado de Campeche, las mismas que la diputada ayudó a establecer y que violentó gravemente.
La petición resalta que los funcionarios públicos deben ser modelos de conducta. Lamentablemente, la diputada morenista, quien se ha desempeñado como maestra, y actualmente funge como presidenta y tercer vocal de las Comisiones de Cultura y de Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso de Campeche, respectivamente, ha fallado tristemente en sus deberes.
Noticia Destacada
Tepakán, Nunkiní y Calkiní entre las comunidades más afectadas este martes por la onda tropical 20
“Pedimos que renuncie a su cargo inmediatamente dado que no ha respetado ni el espíritu ni la letra de la Ley que debería proteger a los animales”, se destacó.
De igual forma, se exhortó al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de Animales, el Ambiente y los Ecosistemas del Estado de Campeche, Alexandro Brown Gantús, a aplicar rigurosamente la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del Estado de Campeche, para establecer un precedente de cero tolerancia hacia estos actos inhumanos por parte de los servidores públicos.
JGH