
Los gobiernos federal, estatal y municipal deben implementar medidas tendientes a evitar que los elementos que le dieron la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad persistan, advirtió el responsable de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México.
Ante el riesgo de desplome de inmuebles en el Centro Histórico y Barrios Tradicionales, debido a las malas condiciones en que se encuentran algunas viviendas, y si esto podría ser un factor para retirar el nombramiento que tuvo la ciudad en 1999, aclaró que las ciudades patrimonio deben rendir un informe anual.
Explicó que este año no le correspondió a Campeche presentar el documento sobre las condiciones de la ciudad que ostenta el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Advirtió que, para no caer en riesgo, las autoridades gubernamentales deben coordinarse e implementar acciones que eviten perder los elementos que le dieron la declaratoria de Patrimonio.
Exhortó a respetar los lineamientos y, sobre todo, llevar a cabo lo concerniente para seguir teniendo el nombramiento de Ciudad Patrimonio.
Cabe señalar que la directora de la Autoridad del Patrimonio del Estado de Campeche, Rosa Olvera Salinas, precisó que al menos 4 inmuebles están en riesgo eminente de caerse ante condiciones climatológicas extremas.