
“No es ni un minuto, ni 30 segundos o ‘déjenme comprar algo’”: los automovilistas que se han estacionado en los paraderos designados al Ko´ox y han afectado espacios de circulación del Tren Ligero han generado que la Policía Estatal ya haya emitido más de 100 boletas de infracción, pues se obstruye la circulación del sistema de transporte de la capital, al grado que algunas unidades han tenido que brindar el servicio en doble fila.

Noticia Destacada
Ko´ox opera sin retrasos en Campeche, asegura ARTEC; 50 mil tarjetas siguen pendientes por entregar
El Subsecretario de Seguridad del Estado, Alejandro Josafat García Villalpando, señaló que una de las principales afectaciones ocurre cuando los Ko´ox no pueden ingresar a los paraderos designados en el “Eje Central” o “Ruta Principal”, por lo que en ocasiones dan el servicio en doble fila, lo que expone a los ciudadanos y a las mismas unidades del transporte público.

Y es que, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular del Estado de Campeche, estacionarse en estos espacios es sancionado, ello según el Artículo 158, Fracción V.
La reglamentación indica que está prohibido el aparcamiento en zonas de ascenso y descenso de pasajeros, así como en bahías del servicio público de transporte colectivo de pasajeros.
Destaca que la infracción va desde los $1,115.20 hasta los $11,152 pesos, de acuerdo con un cálculo relacionado con el Salario Mínimo General Diario Vigente en el Municipio de Campeche (SMGDVE), que en 2025 es de $278.80 diarios. Es decir, la sanción va desde las 4 SMGDVE hasta las 40 SMGDVE, que equivalen a la cifra antes mencionada.
JGH