
Ejidatarios de San Antonio Cayal amenazaron con cerrar la carretera ya que, pese a ganar los juicios contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el rancho Santa Genoveva, aún no les otorgan el dinero.
Javier Antonio Segovia Pech, ejidatario, explicó que la CFE les debía otorgar 23 millones de pesos por el derecho de vía al instalar tendido eléctrico, con lo que suministra energía a los ranchos de la región, incluido Santa Genoveva.
Aunque en negociación con la CFE acordaron que les pagarían 10 millones de pesos, ya han pasado 17 años sin que cubran el monto del adeudo.
Incluso destacó que el Tribunal Unitario Agrario les otorgó la razón, y hasta el momento la CFE no acata la resolución del juzgado Agrario.
Dijo que lo mismo sucede con Santa Genoveva, ya que tampoco acata la resolución judicial, pese a que todas las instancias resolvieron a favor del ejido, sin que pague el avalúo por la construcción de un camino en las tierras ejidales.
Lamentó que algunos ejidatarios hayan muerto sin disfrutar del beneficio económico que representa el pago del derecho de vía.
Incluso amenazaron con tomar medidas más drásticas, como el cierre de la carretera, porque no reciben la atención que merecen, pese a que el Poder Judicial Federal resolvió los juicios a favor del ejido Cayal.