Si bien Campeche cerró el 2025 e inició el 2026 con más de 37 mil personas que aún no saben leer ni escribir, lo que equivale al 5.2% de la población total, al cierre de este año se estima disminuir la tasa al 3.9%, con lo que el Estado levantaría “bandera blanca” y se declararía “libre de analfabetismo”, cumpliendo con el estándar internacional de menos del 4% de población en esta condición, establecido por la UNESCO en México.
De acuerdo con el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) que encabeza Jorge San Miguel Wong, actualmente en Campeche existen más de 196 mil personas que no han concluido su educación básica; de ellas, 27 de cada 100 campechanos mayores de 15 años no han terminado la secundaria.
Noticia Destacada
Policía a exceso de velocidad ocasiona choque de patrulla contra camioneta estacionada
El IEEA refrendó su compromiso de trabajar coordinadamente con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a través de la “Estrategia Nacional de Alfabetización para el Bienestar Compartido”, para lograr que más personas tengan oportunidad de aprender.
Los municipios de Campeche y Carmen registran índices de analfabetismo por debajo del 4%, mientras que Calakmul y Candelaria presentan los niveles más altos, motivo por el cual en 2025 se implementó un programa emergente que tendrá continuidad este 2026.
Bajo el lema “Nunca es tarde para aprender”, el IEEA promoverá sus servicios gratuitos para que la población mayor de 15 años concluya su formación básica y obtenga su certificado, además de lograr que más personas salgan del analfabetismo.
Por su parte, la Seduc, encabezada por Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, destacó que por primera vez en 2025 se alfabetizó a más de 6 mil personas en Campeche, y confió en que al finalizar el 2026, el Estado podrá levantar la bandera blanca por ordenamiento de la UNESCO, al reducir la tasa de analfabetismo al 3.9%.
Actualmente, Campeche tiene un 5.2% de población analfabeta, equivalente a 37 mil personas, además de 60 mil que no han terminado la primaria y 100 mil que no han concluido la secundaria.