El ejidatario Juan Bautista Herrera Mex, de 84 años de edad, acusó al comisario ejidal Jorge Mario Várguez Tec, conocido como “Juan Porroro”, de excluirlo del pago de 13 mil pesos correspondiente al Programa Federal de Servicios Ambientales, administrado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El afectado señaló que la tarde del miércoles, durante una reunión en la biblioteca del poblado, sede provisional del ejido tras el derrumbe de la comisaría municipal, el comisario convocó a los 71 integrantes para entregar el recurso de este 2026, destinado a la conservación de los montes vírgenes.
Noticia Destacada
Retiran a psicóloga acusada de agresión en CAI 5 de Campeche
Herrera Mex relató que, al llegar su turno, el comisario le informó que ya no era ejidatario y que su nombre no aparecía en la lista de beneficiarios. “Yo siempre he estado en el programa y el año pasado recibí mi pago; ahora me dicen que estoy fuera”, expresó el octogenario, quien mostró su Certificado de Uso Común expedido por el Registro Agrario Nacional (RAN) en 2001, documento que lo acredita como ejidatario con derechos de tierras de uso común.
El denunciante rechazó la versión de que haya cedido o vendido sus derechos en una asamblea, pues aseguró que el comisario no ha convocado reuniones desde hace tiempo. “Posiblemente esté manejando este asunto internamente para beneficiar a otra persona”, acusó.
Lo más contradictorio, dijo, es que apenas el pasado 23 de enero de 2026 recibió junto con los demás ejidatarios un pago de mil pesos por concepto de derechos entregados por menonitas al ejido, lo que confirma que aún se le reconoce como integrante.
Ante esta situación, Herrera Mex pidió a las autoridades agrarias investigar al comisario ejidal y sancionarlo en caso de comprobarse un mal uso de los recursos federales.