Con molestias de las y los usuarios por la lentitud en la atención, la Alcaldía de Campeche inició ayer la recaudación anual 2026, en la que más de 600 personas acudieron a pagar sus impuestos de predial, basura habitacional y agua potable, pidiendo a la autoridad que “así como nosotros cumplimos, merecemos que nos brinden servicios públicos de calidad”.
Noticia Destacada
Accidente en la avenida Gobernadores de Campeche deja daños por más de 65 mil pesos
Desde temprana hora, las oficinas recaudadoras del Centro de Atención Municipal (CAM), del Palacio Municipal y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), así como el módulo móvil ubicado en la avenida Central, registraron una alta afluencia de campechanos que, como cada año, cumplen con su obligación de pagar impuestos.
No obstante, algunos usuarios se quejaron de que el tiempo de espera rebasaba incluso las dos horas, lo que genera cansancio, especialmente para las personas adultas mayores.
Durante el primer día de cobro, ciudadanos manifestaron su inconformidad por la dinámica del trámite, al tener que formarse en filas separadas para el pago del impuesto predial y del servicio de agua potable, además de solicitarles documentos adicionales y copias, lo que prolonga el tiempo de atención.
“Está difícil porque te mandan a hacer una cola para el predial y otra para el agua potable. Si llegas allí todavía te piden unos papeles, tienes que sacar copias y regresar. Debería ser en una sola caja”, expresó uno de los contribuyentes, quien pidió a las autoridades agilizar los procesos, principalmente para personas adultas mayores.
Otros ciudadanos reconocieron que, con los descuentos aplicados, el monto a pagar no resultó elevado. Algunos reportaron pagos de entre 700 pesos por predial y 450 pesos por agua potable, mientras que otros señalaron incrementos mínimos en comparación con años anteriores. Coincidieron en que cumplir es importante, pero también que las autoridades respondan con mejores servicios públicos.
CAM sobrepasado
La alcaldía informó que tan solo en el primer día de recaudación se atendió a más de 600 personas en el CAM, y se prevé superar esta cifra en los próximos días. El programa de mejora recaudatoria incluye descuentos y condonaciones, como el 100% en recargos de impuesto predial y basura habitacional de los años 2021 a 2025.
Entre los incentivos se encuentra el descuento por anualidad anticipada del Impuesto Predial 2026, que será del 15% durante enero, 10% en febrero y 5% en marzo. Además, descuentos del 50% para pensionados, jubilados y personas con discapacidad, así como facilidades para quienes presentan adeudos de años anteriores.