El Plan Campeche de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se afianzará este 2026 con una inversión de poco más de 1,200 millones de pesos, y nuestro Estado puede convertirse en el semillero del país, con la apuesta para ser líderes en producción de carne, leche, arroz y otros productos del sector primario, beneficiando a más de siete mil productores.
Noticia Destacada
Taxistas amenazan con huelgas si ARTEC no actúa contra plataformas digitales en Campeche
Por tal motivo, cobra relevancia el financiamiento de 1,000 millones de pesos que solicitará el Estado para inversión productiva, el cual será destinado a mejorar las carreteras que permanecen abandonadas desde hace muchos años, y así poder mover con seguridad toda la producción que se genere.
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Lavalle Maury, adelantó que el Plan Campeche dará muy buenos resultados al Estado y a todos los sectores y niveles de la pirámide, porque el objetivo es transformar, darle valor agregado a los productos, lo que se traducirá no solo en mejores empleos, sino en una derrama económica equitativa para toda la población.
“Este 2026 se van a invertir poco más de 1,200 millones de pesos tan sólo en el Plan Campeche, adicionalmente, por supuesto, a la apuesta muy importante que le está haciendo nuestra gobernadora a través del presupuesto ordinario del Estado para mejorar las vías de comunicación”, explicó.
Argumentó que Campeche producirá más, pero deberá mover todo ese producto. “Hay muchas carreteras en el interior del Estado que han sido abandonadas durante muchísimos años, no están en buenas condiciones y, por supuesto, si les metemos cargas, pesos, una mucha mayor afluencia, podrían ser hasta peligrosas. Entonces, esta apuesta que hizo la gobernadora, no para endeudar, sino más bien generar infraestructura productiva, nos va a ayudar mucho a mejorar la seguridad, a tener mejores vías de comunicación y, por supuesto, a aprovechar esas vocaciones económicas que hoy por hoy estarían siendo muy limitadas si no mejoramos esas vías de comunicación para poder mover toda esa producción”, subrayó.
El titular de la Sedeco dijo que todo está conectado, y existe una coordinación entre el Gobierno del Estado y la Federación para que todas estas inversiones se vean reflejadas e incidan de manera positiva en todos los sectores de la cadena de producción, con beneficios directos para poco más de siete mil productores campechanos.